Un delicioso Roscón de Reyes Fit casero e integral que queda súper jugoso y lleno de sabor. Veréis que, con la textura que queda, nada tiene que ver con algunos de los roscones que venden, que son bollos bastante secos. Se puede elaborar este dulce de Navidad de forma saludable perfectamente y siendo sin azúcar añadido, con buen contenido de proteínas y bajo en grasa.
Al roscón de Reyes se le conoce también con otros nombres como rosca de Reyes, tortell de Reis o rosco o pastel de Reyes, y es similar a la rosca de Pascua.
Aunque ésta sea una versión fitness con harina integral, no tiene nada que envidiar un roscón de reyes de receta tradicional.
En este caso no lo hemos decorado con la típica fruta confitada o escarchada que tiene tanta azúcar para hacerlo más sano y fitness. La decoración alternativa que hemos hecho para nosotros es mejor aún porque le hemos puesto una crema de queso fit riquísima, frambuesas frescas y almendra con distintos cortes que queda tostada al cocerse el roscón de Reyes fit en el horno.
Animaos a prepararlo, que una manera original de sorprender el día de Reyes (6 de enero) es con un buen roscón de reyes saludable, casero y encima que sea más light.
Lo mejor es, como es típico, acompañar este roscón de Reyes fitness con nuestro delicioso Chocolate a la Taza Fit bien calentito. Y podéis echar un vistazo a la otra receta de Roscón de Reyes Proteico que tenemos, que queda muy rico también y lo preparamos todos los años.
INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN DE REYES FIT (SIN AZÚCAR, INTEGRAL Y SALUDABLE):
Para la masa:
- 300 g harina integral de trigo
- 250 g boniato (batata, papa dulce o camote) ya pelado y cocido
- 2 huevos grandes
- 35 g clara de huevo (1 clara aprox.)
- 50 g leche desnatada
- 20 g levadura fresca de panadería
- 1/2 cdta aroma o extracto de vainilla
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- Ralladura de media naranja
- Edulcorante líquido al gusto (12-14 g aprox.)
- Una pizca de sal
Para la decoración:
- 1 huevo (para pintar el roscón antes de hornearlo)
- Un poco de harina de almendra o almendra muy molida
- 20 g almendra laminada cruda
- 10 g almendra troceada (o a cubitos) cruda
- 4 frambuesas frescas
Para la crema de queso fit:
- 100 g queso crema light (queso de untar tipo Philadelphia)
- 15 g leche en polvo desnatada
- Edulcorante líquido al gusto (1-2 g aprox.)
- 1 hoja de gelatina neutra
- 1 y 1/2 cdas leche desnatada
PREPARACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES FIT (SIN AZÚCAR, INTEGRAL Y SALUDABLE):
- Primero cocemos el boniato o batata como prefiramos. Nosotros lo cocemos entero y con piel en el microondas durante unos 6 minutos (hasta que queda blando) metido en una bolsa especial para cocer patatas en el microondas (podéis verla al final de la receta).
- Pelamos el boniato ya cocido y pesamos los 250 g. Lo ponemos en un plato o cuenco y, aún caliente, lo chafamos con un tenedor o prensa patatas.
- Cuando tengamos el boniato como puré, le incorporamos los huevos, la clara de huevo, el aroma de vainilla, el aceite de oliva, la ralladura de naranja, el edulcorante líquido y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta incorporarlo todo para que quede una crema lisa y lo reservamos.
- Por otro lado, calentamos un poco los 50 g de leche (que quede templada) y disolvemos en ella la levadura fresca de panadería troceada removiéndolo.
- En la amasadora, ponemos la crema de boniato que habíamos reservado y la mezcla de leche con levadura. La ponemos en marcha con el gancho de amasar a velocidad media y vamos añadiendo la harina integral.
- Ya con todos los ingredientes incorporados, la dejamos amasando durante 20 minutos (este paso es importante para después conseguir una masa más elástica y consistente). Podemos ir parando cada 5 minutos para bajar con una espátula la masa que quede en las paredes y que se mezcle mejor.
- Una vez amasada durante los 20 minutos, unificamos la masa en forma de bola en el centro del cuenco de la amasadora, lo tapamos con una bolsa de plástico y dejamos que repose durante 1 hora en un lugar cálido (a unos 30 °C) para que fermente y duplique su tamaño. (Podemos calentar unos segundos el horno, apagarlo y dejar dentro la masa con la puerta cerrada para que repose a buena temperatura).
- Pasada la hora de levado, espolvoreamos harina integral en una mesa, ponemos la masa sobre ella y espolvoreando por encima un poco más de harina para que no se nos pegue.
- Trabajamos un poco la masa tratando de conseguir una bola que quede lisa en la superficie.
- Ponemos un trozo de papel de hornear en la bandeja de horno donde vayamos a hornear el roscón de reyes y espolvoreamos sobre el papel un poco de harina. Colocamos la bola de masa encima y, con las manos enharinadas, hacemos un agujero con los dedos en el centro de la bola haciendo un movimiento circular y abriendo la masa hasta conseguir un agujero central grande y que quede la masa en forma de aro.
- Volvemos a dejar reposar el roscón de reyes (ya con su forma definitiva) en un lugar cálido durante 45 minutos más para que vuelva a aumentar su volumen.
- Pasado este segundo tiempo de subida o levado, pintamos con huevo batido toda la superficie del roscón con cuidado para no pincharlo. A continuación, espolvoreamos un poco de harina de almendra por encima y ponemos en varios puntos unos puñaditos de almendra laminada y en otros unos puñaditos de almendra troceada.
- Con el horno precalentado a 180 °C, lo horneamos durante 12-14 minutos con la bandeja situada a media altura y con calor arriba y abajo. Se cocina muy rápido, por lo que es conveniente estar atentos y ver cuándo empieza a dorarse y a tostarse las almendras.
- Dejamos que enfríe completamente nuestro roscón de reyes fit.
- Ya frío, podemos decorarlo si queremos con la crema de queso fit (ver preparación de la crema más abajo) poniendo unos puntos de crema sobre el roscón de reyes junto con alguna frambuesa. Incluso podríamos preparar más cantidad de crema de queso, abrir el roscón por la mitad y rellenarlo.
PREPARACIÓN DE LA CREMA DE QUESO FIT (opcional):
- Para elaborar la crema de queso, mezclamos bien en un recipiente el queso crema, la leche en polvo y el edulcorante al gusto hasta que no tenga grumos. Reservamos.
- Ponemos la hoja de gelatina a hidratar en agua durante 10 minutos.
- Pasados los 10 minutos, calentamos en un vaso la cucharada y media de leche en el microondas (15 segundos aprox.), escurrimos la hoja de gelatina ya hidratada, la añadimos a la leche que hemos calentado y mezclamos para que se disuelva la gelatina.
- Inmediatamente añadimos la gelatina disuelta a la mezcla de queso crema y leche en polvo y removemos bien para que se distribuya.
- Lo metemos en la nevera un mínimo de 3 horas para que cuaje.
- Una vez que ha cuajado, hay que removerla bien con una cuchara para que pase de estar cuajada a estar cremosa. Así, cremosa, ya podemos meter la crema de queso fit en una manga pastelera para decorar o para relleno.
Hola me ha encantado la receta este año va a ser mi roscón, pero tengo un par de preguntas…en vez de boniato se podria poner zanahoria o calabaza? Y se podria hacer con harina de avena integral o ya no sería fit??
Estoy comenzando a cambiar mis habitos y tengo muchas dudas¡ gracias
Hola! Muchas gracias! Pues con zanahoria o calabaza no hemos probado pero la textura no creemos que quede exactamente igual. En cuanto a la harina de avena integral, sí que seguiría siendo fit usándola, pero preferimos usar la de trigo integral porque tiene más gluten y así la masa es un poco más elástica 👍🙂
La acabo de hacer ya os contaré 😋😋huele deli
Hola! Qué bien que te animaras a hacerlo!! 👏👏 Eso es buena señal! 😋 Esperamos que te gustara tanto como a nosotros! Un saludo!! 😊
Hola fitliciosos! Este año hemos hecho vuestro roscón de reyes y nos ha encantado a toda la familia!!! Muchas gracias por vuestra receta saludable y deliciosa.
Hola Tania!! Nos alegra muchísimo que lo hayáis preparado y que lo hayáis disfrutado todos!!! 🙌😍 No hay de qué! Gracias a vosotros por compartirlo con nosotros! Un abrazo!! 😊😙