Aquí tenéis una deliciosa receta fit de Roscón de Reyes Proteico usando harina integral, sin añadir azúcar, muy bajo en grasa y rico en proteína.
Se trata de una versión fit basada en una receta tradicional que llevamos muchos años tomando en casa y la cual, después de unas cuantas pruebas, hemos conseguido adaptar para que conserve todo el sabor y sea lo más light posible.
En otros países también se conoce al roscón de reyes tradicional como rosca de reyes, pastel de reyes, rosco de reyes o rosca de pascua. De cualquier forma, es un dulce típico de la Navidad que no puede faltar y que se suele acompañar de una taza de chocolate.
Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo hacer roscón de reyes fácil para que quede al menos parecido a los que venden… Pues aquí tenéis uno paso a paso y mejor todavía si es fitness. Es una receta que tiene una elaboración un poco más larga que otro tipo de postres, ya que hay que respetar los tiempos de fermentación de la masa para conseguir un resultado óptimo. En cualquier caso, es un proceso sencillo en el que, si se respetan los tiempos, conseguimos un roscón de reyes fit riquísimo muy fácilmente.
En otras recetas os decimos que es indiferente mezclar las masas a mano o con máquina amasadora pero en este caso os recomendamos que si disponéis de máquina la utilicéis, ya que se requiere un amasado constante y bastante largo para que el gluten de la harina se active y conseguir así una masa lo suficientemente elástica y consistente.
La parte final de darle la forma al roscón requiere quizás un poco más de maña, pero no os preocupéis si no os sale porque siempre se puede utilizar un molde con agujero central y así ir a lo seguro, o incluso no hacerle agujero. El resultado será igual de delicioso.
Para la decoración hemos querido huir de la tradicional fruta escarchada que, o bien se aparta y no se come, o bien si nos la comemos nos metemos de un plumazo una cantidad de azúcar que asusta. En esta versión fitness la hemos sustituido por unas gelatinas bastante firmes de zumo de manzana y zumo de granada y uva sin azúcares añadidos a las que hemos incorporado unas gotitas de colorante alimentario para conseguir los típicos colores rojo y verde de la fruta escarchada que se suele poner en los roscones.
Esperamos que os animéis a hacerlo porque, además de no llevar azúcar y de su alto contenido en fibra y proteínas, debemos decir que se consigue un resultado riquísimo por el que vale la pena dedicar un poquito de tiempo y tener la satisfacción de cocinar nuestro propio roscón de reyes fitness casero. ¡Incluso más bueno que los comprados!
INGREDIENTES PARA LA MASA DEL ROSCÓN DE REYES PROTEICO:
- 260 g harina integral de trigo
- 200 g patata pelada y cocida
- 110 g proteína en polvo sabor vainilla (marca Dymatize ‘Elite Gourmet’)
- 2 huevos
- 40 g leche desnatada
- 18 g levadura fresca de panadería
- 2 cdtas aceite de oliva virgen extra
- 1 cdta agua de azahar
- Ralladura de medio limón
- Edulcorante líquido al gusto (14 g aprox.)
- Una pizca de sal
INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES:
- 1 huevo (para pintar el roscón antes de hornearlo)
- 25 g almendra troceada
- 100 ml zumo de manzana sin azúcares añadidos
- 100 ml zumo de granada y uva sin azúcares añadidos
- 4 hojas de gelatina neutra (o 6 g de gelatina neutra en polvo)
- Colorante alimentario verde y rojo
- Edulcorante en polvo
PREPARACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES PROTEICO:
- En un bol incorporamos la patata cocida caliente y la chafamos con un prensa patatas o tenedor.
- Cuando la patata esté bien chafada, le incorporamos los huevos, el aceite de oliva, el agua de azahar, la ralladura de limón, el edulcorante líquido y una pizca de sal. Mezclamos bien.
- Calentamos los 40 g de leche y disolvemos en ella la levadura fresca de panadería troceada. La agregamos a continuación a la mezcla que teníamos y lo integramos todo.
- Le añadimos la proteína en polvo y la integramos moviendo bien la mezcla.
- Ponemos la mezcla en la amasadora y a velocidad media vamos añadiendo la harina integral.
- Una vez bien integrada la harina, dejamos amasando durante unos 15 minutos. Es muy importante este paso para conseguir posteriormente una masa elástica y consistente.
- Pasados los 15 minutos unificamos la masa en el centro del bol, tapamos con un trapo y dejamos reposar la masa en un lugar cálido durante 1 hora para que fermente y duplique su tamaño.
- Una vez pasada la hora, espolvoreamos harina en una superficie lisa y echamos la masa espolvoreando por encima otro poco de harina.
- La trabajamos con cuidado tratando de conseguir una bola lisa en la superficie.
- En la bandeja donde vayamos a hornear el roscón ponemos un trozo de papel de horno y sobre él un poco harina. Ponemos encima la bola de masa y con las manos enharinadas hacemos un agujero con los dedos en el centro de la bola mientras realizamos un movimiento circular abriendo la masa hasta conseguir el agujero que deseamos.
- Una vez que el roscón tiene la forma que queremos, debemos dejarlo reposar en un lugar cálido otros 45 minutos para que suba de tamaño.
- Una vez pasado el tiempo de subida, pintamos con huevo batido toda la superficie del roscón y le ponemos en varios puntos un puñadito de almendra troceada.
- Horneamos a 180° durante 10-12 minutos. Hay que estar muy atentos porque se cocina muy rápido.
- Una vez frío el roscón podemos decorarlo con la ‘fruta escarchada’, que no son más que gelatinas de frutas, y espolvorear por encima edulcorante en polvo si lo deseamos para que quede más vistoso y dulce.
PREPARACIÓN DE LA DECORACIÓN DE GELATINA:
- En 2 recipientes con agua fría ponemos a remojo las hojas de gelatina (2 hojas en cada recipiente) durante unos 7 minutos (o lo que indique el envase de la gelatina) para que se hidraten y se ablanden.
- Calentamos en el microondas un chorrito de zumo de manzana en un recipiente y otro chorrito de zumo de granada y uva en otro recipiente diferente. Cuando las hojas de gelatina estén hidratadas, las escurrimos y echamos 2 hojas en cada uno de los zumos calientes. Removemos hasta que se disuelvan.
- Agregamos a cada mezcla el resto de los zumos y removemos para que queden mezclas homogéneas.
- Vertemos cada mezcla en un recipiente pequeño (a ser posible cuadrado o rectangular para después poder cortar rodajas rectangulares simulando la fruta escarchada).
- Terminadas las 2 mezclas, a la de zumo de manzana le añadimos colorante verde y a la de zumo de granada y uva colorante rojo para conseguir que tengan colores más intensos.
- Metemos a la nevera un mínimo de 4 horas o hasta que cuajen.
- Una vez que han cuajado las gelatinas, las desmoldamos y cortamos a rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente para decorar nuestro roscón.
Sugerencias:
- En esta receta de roscón hemos usado la proteína de suero en polvo sabor vainilla de la marca Dymatize ‘Elite Gourmet’ porque espesa más que algunas marcas y da más consistencia a la masa con un sabor suave. Pero se podría usar de otra marca que también fuera espesa (podemos ver, por ejemplo, que cuando nos hacemos un batido unas veces es más espeso que otras dependiendo de la marca que utilicemos). De cualquier manera, si se usa otra marca de proteína saldrá también rico y solo puede que varíe un poco la consistencia del resultado.
Buen día! Gracias por la receta! He probado y en sabor me ha salido riquísima. .. pero… aplastada. Usé levadura seca en menor proporción que la de la fresca que has puesto en la receta… (10 gr usé) pero respeté los toempos de reposo… y horneado… pudo haber sido por eso? Qué consejo me das?
Hola! Gracias a ti por hacerla! Sí, puede que haya influido la levadura porque lo dos tipos de levadura no funcionan exactamente igual. Pero también puede que tenga que ver la proteína que has usado que haya hecho que quede la masa menos espesa. Si es así y te quedó la mása un poco líquida, la próxima vez puedes añadirle un poco más de harina. 👌😉 Saludos!!
Volveré a intentarlo! Gracias! Saludos! 😄
Genial! Esperamos que te ayude y ya nos cuentas qué tal! 😘