Os proponemos esta receta de canapés light con gulas y alioli fit que es una forma muy saludable y deliciosa de tomar un aperitivo fit. Estos canapés fitness pueden servirse a modo de tapas o aperitivos fáciles para Navidad o para cualquier ocasión especial, celebración o fiesta y los podemos preparar con antelación y servirlos en frío rápidamente. Además, conseguiremos un resultado vistoso y rico pero sin dejar de ser una receta fitness.
Para darle un toque original y con mucho sabor a estos entrantes, hemos querido utilizar como soporte o base de los canapés unas mini arepas hechas con gofio de maíz. Aunque las arepas se pueden hacer con harina de maíz normal, en este caso hemos usado el gofio canario, que es grano molido y tostado de millo o maíz (también lo hay de trigo y mixto), para dar un sabor tostado delicioso.
A veces es un poco difícil de conseguir el gofio, aunque cada vez más podemos encontrarlo en la zona de productos internacionales de los supermercados o tiendas de productos latinos a pesar de que sea un producto español de las Islas Canarias. En cualquier caso, siempre es posible comprar el gofio por internet y, si nos fuera imposible, siempre podemos hacer las arepas con harina de maíz normal.
Las gulas (también conocido como surimi de angulas cuando se trata de un preparado o sucedáneo de pescado, como es el caso) tradicionalmente se preparan al ajillo y por eso combinan muy bien con nuestro Alioli Fit (mayonesa de ajo). Al añadir este alioli, conseguimos aportar al plato todo el sabor y cremosidad de esta salsa de ajo, pero sin añadir aceite y elevando la cantidad de proteínas.
Para dar un toque dulce que contraste hemos añadido unos granos de granada que van muy bien con el resto de ingredientes.
Os animamos a hacer esta receta saludable porque está riquísima y gusta a todo el mundo. ¡Seguro que se convertirá en un clásico de vuestras celebraciones!
INGREDIENTES PARA LOS CANAPÉS DE GOFIO CON GULAS Y ALIOLI FIT:
- 1 taza de gofio canario tueste fuerte (120 g aprox.)
- 1/2 taza de agua (120 ml aprox.)
- 200 g gulas
- 100 g Alioli Fit (mayonesa de ajo)
- 1 cebolla
- Copos de chile o guindilla al gusto
- 1 puñado de granos de granada
- Sal
PREPARACIÓN DE LOS CANAPÉS DE GOFIO CON GULAS Y ALIOLI FIT:
- Preparamos en un bol la masa de las arepas añadiendo una taza de gofio canario, una taza de agua y sal al gusto. Mezclamos todo bien hasta conseguir una masa consistente que permita darle forma.
- Con un rodillo o con la ayuda de una cuchara aplastamos la masa sobre una superficie lisa y con un molde redondo para galletas cortamos círculos y los ponemos en una sartén.
- Cocinamos las mini arepas a fuego medio durante 2 minutos por cada lado y las reservamos.
- Por otro lado picamos la cebolla y junto a los copos de chile o la guindilla salteamos en la sartén con unas gotas de aceite de oliva.
- Cuando la cebolla esté hecha, le añadimos las gulas, salteamos durante un minuto y apartamos del fuego dejando que enfríe ligeramente.
- A las mini arepas que tenemos echas les ponemos alioli fit por toda la superficie (nosotros hemos utilizado una bolsa apta para alimentos a modo de manga pastelera para que sea más sencillo).
- A las gulas que también teníamos echas les agregamos un par de cucharadas de alioli fit para que al ponerlo encima de las mini arepas tengan una mayor consistencia y no se caigan, además de darles mucho más sabor.
- Ponemos encima de cada mini arepa una buena cantidad de gulas.
- Para finalizar ponemos 3 puntos de alioli fit encima de cada montoncito de gulas y sobre ellos un grano de granada.