Una exquisita receta de Mejillones Rellenos Fit al Horno (Tigres) sin freír, más baja en grasa que la tradicional y rica en proteína. Para poder disfrutar de esta tapa española tan típica de forma más saludable y casera incluso llevando una dieta fitness sin sentirnos culpables. Y lo más importante es que el resultado son unos mejillones rellenos al horno increíblemente deliciosos, tanto, que ¡al probarlos seguro que nadie notará que es una versión light fitness porque no tienen nada que envidiar a la receta original!
A los mejillones rellenos también se les conoce como tigres, mejillones tigre o croquetas de mejillón y son muy típicos en los aperitivos o tapas de la cocina española. Los tradicionales consisten en rellenar la concha del mejillón (o choro) con una masa a base de la carne del mejillón, huevo duro, bechamel y otros ingredientes, para después empanarlos o rebozarlos y freír en aceite. Se hace de manera similar a la preparación de croquetas. Pero para nuestra receta de mejillones rellenos fit al horno hemos querido sustituir los mejillones rellenos fritos por el horneado para que sean más bajos en calorías y grasas. Además, hemos utilizado nuestra rica Bechamel Fit para hacer el relleno mucho más light, y el rebozado lo hacemos con harina integral y pan rallado integral.
Con esta receta de mejillones rellenos fit al horno tendremos un plato muy sano y completo en cuanto a proteínas y ácidos grasos insaturados omega 3, ya que el mejillón es un molusco que contiene estos nutrientes y que lo convierten en un alimento muy indicado para deportistas. Al estar hecha esta comida sin bechamel tradicional, es una receta sin lactosa porque nuestra bechamel fit y el rebozado están hechos sin leche.
Tanto si los habéis hecho caseros alguna vez como si no, veréis que son fáciles de preparar y realmente es muy parecido a cómo hacer mejillones rellenos tigres con la receta original. Otra idea de receta con mejillones súper fácil y rápida son nuestros Mejillones a la Vinagreta, que basta con cocinarlos al vapor y también quedan buenísimos.
¡Estos mejillones rellenos fit al horno son una delicia tanto fríos como calientes y no os podéis perder la oportunidad de probar su sabor y textura porque seguro que os encantarán y repetiréis!
INGREDIENTES PARA LOS MEJILLONES RELLENOS FIT AL HORNO (TIGRES) (para 20 mejillones rellenos aprox.):
- 1 kg mejillones frescos
- 150 g jamón cocido
- 70 g cebolla
- 2 huevos cocidos
- 300 g Bechamel Fit (fácil, sin harina, sin leche y sin grasa)
- Harina integral de trigo
- Pan integral rallado
- 2 huevos (los batimos para el rebozado)
PREPARACIÓN DE LOS MEJILLONES RELLENOS FIT AL HORNO (TIGRES):
- Preparamos la Bechamel Fit. Reservamos.
- Cocemos los mejillones al vapor en la vaporera unos 5 minutos, hasta que veamos que están abiertos. (Si no disponemos de vaporera los podemos hacer en una olla a la que añadimos un vaso de agua y los dejamos cocer hasta que estén abiertos, desechando los que se hayan quedado cerrados).
- Abrimos con las manos los mejillones totalmente y separamos en boles distintos la carne del mejillón y sus conchas, las cuales utilizaremos posteriormente como recipientes.
- Cortamos la cebolla y el jamón cocido a taquitos y lo salteamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra hasta que empiecen a dorarse. En ese momento incorporamos la carne de los mejillones para saltearlos un par de minutos.
- Ponemos en una picadora (o Thermomix) el salteado de cebolla, jamón cocido y mejillones junto a los dos huevos cocidos y lo picamos bien.
- En una fuente mezclamos lo que hemos picado con la bechamel fit, cubrimos con un film transparente y dejamos reposar el relleno en la nevera unas 2 horas como mínimo para que quede un poco más consistente.
- Una vez que el relleno ha reposado y enfriado, rellenamos las conchas de los mejillones con la ayuda de una cuchara. No se usan todas las conchas, normalmente el relleno rinde para unas 20-22 conchas.
- Pasamos a rebozar los mejillones. Para el rebozado seguimos el siguiente orden: 1º pasamos por la harina integral de trigo, 2º pasamos por huevo batido y 3º pasamos por el pan rallado integral.
- Colocamos los mejillones en una bandeja de horno y horneamos unos 8-10 minutos a 220 °C.
- Dejamos que enfríen un poco y listos para comer nuestros ricos mejillones rellenos fit al horno.
Sugerencias:
- Si queremos asegurarnos de que el aspecto de los mejillones rellenos fit al horno sea aún más parecido al de la receta tradicional con un dorado uniforme, podemos realizar el siguiente paso:
- Una vez tenemos rallado el pan para el rebozado, lo extendemos en una bandeja de horno y lo tostamos un par de minutos para que adquiera un dorado uniforme moviéndolo cada poquito porque dora muy rápido.
- Utilizamos este pan rallado tostado para el rebozado reduciendo a la mitad el tiempo de horneado (4-5 minutos). Al tratarse de un relleno previamente cocinado, es un tiempo suficiente para que se caliente el interior y el huevo del rebozado se cocine.