Una receta de mejillones a la vinagreta muy rica y fit que nos aportará proteínas y pocas grasas con un cocinado sencillo en vaporera. También es conocida como mejillones con pipirrana en algunas zonas, que es como se denomina al tipo de salsa vinagreta para mejillones que lleva.
De por sí la receta clásica de mejillones a la vinagreta puede considerarse nutricionalmente como una receta de mejillones fit o light (siempre que utilicemos la cantidad justa de aceite de oliva) al tratarse de una elaboración baja en calorías y carbohidratos.
Como sabemos, los mejillones son unos moluscos bivalvos que están muy buenos y bastante usados en cocina, también conocidos con el nombre de choros en algunos países de Sudamérica como Chile, Perú o Argentina. Y en cuanto a las propiedades y valores nutricionales de los mejillones, nos proporcionan proteína de alta calidad, son fuente de vitaminas y minerales y, las pocas grasas que tienen, son en su mayoría ácidos grasos insaturados de tipo omega-3 beneficiosos para la salud. Todo esto, unido a su alto contenido en hierro, lo convierten en un alimento muy recomendado en dietas de deportistas.
Nosotros hemos escogido hacer esta receta de mejillones a la vinagreta utilizando precisamente mejillones por su sabor y tradición, pero igualmente se podría hacer con otro tipo de moluscos como almejas, berberechos, vieiras, etc.
También hay muchas otras formas de cocinar mejillones como por ejemplo mejillones en salsa, mejillones a la marinera, mejillones en escabeche, mejillones rellenos, etc. pero que normalmente no son tan fitness como ésta. Por supuesto, siempre está la posibilidad de omitir la preparación de la salsa vinagreta y hacer mejillones al vapor con limón clásicos que también quedan riquísimos.
Veréis que la salsa vinagreta para mejillones no puede ser más sencilla, incluso podéis hacer solo la salsa y añadírsela a unos mejillones congelados (que normalmente ya están limpios y cocidos) y ahorrar el paso de cocer mejillones al vapor.
Cuando vamos con prisa, ¡no podemos pedir más a una receta que es fácil, nutritiva, deliciosa y, cómo no, fitness!
INGREDIENTES PARA LOS MEJILLONES A LA VINAGRETA:
- 1 kg mejillones frescos (o choros)
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 4 cdas vinagre de manzana
- 2 cdas aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
CÓMO PREPARAR MEJILLONES A LA VINAGRETA:
- Lo primero es cocinar los mejillones al vapor y para ello los ponemos en la vaporera unos 5-10 minutos, hasta que veamos que están abiertos. (Si no tenemos vaporera podemos hacerlos en una olla a la que añadimos un vaso de agua y dejamos cocer los mejillones hasta que estén abiertos, desechando los que se hayan quedado cerrados). Al añadirle posteriormente una vinagreta no es necesario cocinarlos añadiéndoles limón, laurel y pimenta como es la receta tradicional de mejillones al vapor.
- Mientras se cocinan los mejillones, preparamos la vinagreta cortando en trocitos muy pequeños el pimiento rojo, pimiento verde y la cebolleta.
- Le añadimos el aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta al gusto. Mezclamos y ya tenemos la vinagreta lista.
- Una vez tenemos los mejillones cocidos, les quitamos una de las conchas y vamos repartiéndolos sobre un plato donde dejamos que se enfríen.
- Con una cuchara repartimos la salsa vinagreta por encima de los mejillones y listos nuestros mejillones a la vinagreta. Los servimos o lo metemos en la nevera para que estén más fríos.