Una receta de tabulé con cuscús de coliflor fitness que es baja en carbohidratos y grasa. Una versión más sana y fit con resultado delicioso y lleno de sabor.
El tabulé, también escrito tabbouleh, tabbule o tabuleh, es un plato vegetariano que consiste normalmente en una ensalada de cuscús (o cous cous) y otras verduras que se sirve fría en aperitivos. En algunos países árabes como Líbano o Siria la receta original de tabulé se hace con trigo bulgur o burgol, mientras que en otras zonas del Magreb (como el caso del tabulé marroquí) se emplea cuscús o sémola de trigo para hacerlo. En nuestro caso, la combinación de ingredientes que hemos utilizado es más del estilo del tabulé libanés.
De cualquier forma, el ingrediente principal es un alimento derivado del trigo muy alto en carbohidratos y, por ello, en esta versión de tabulé fit hemos querido sustituirlo por un falso cous cous de coliflor. Así, con este cous cous fitness, conseguimos reducir drásticamente la cantidad de hidratos de carbono y calorías manteniendo un sabor y textura prácticamente idénticos al del tabulé tradicional. Con este cambio además la convertimos en una receta sin gluten apta para celíacos.
La coliflor cortada y utilizada como lo hacemos en esta receta se puede considerar como un cuscús de verduras y, además, el cocinado de la coliflor (que lo hacemos muy fácil y rápido en el microondas) es opcional, depende de si nos gusta más o menos duro el cuscús en las ensaladas. Si decidimos poner la coliflor en crudo, tendremos un plato de tabulé con cuscús de coliflor crudivegano igualmente delicioso y aún más fácil de preparar.
Ya no tendremos ningún problema en incluir este rico tabulé con cuscús de coliflor fit en nuestra dieta baja en carbohidratos o si estamos en definición. ¡Una versión más light y natural que no tiene nada que envidiar al tabulé original de trigo ni tampoco a la versión más moderna de tabulé de quinoa! ¡Esperamos que lo disfrutéis!
INGREDIENTES PARA TABULÉ CON CUSCÚS DE COLIFLOR:
- 1 coliflor mediana
- 1 cebolleta
- 1 tomate
- 10 g perejil fresco (1 taza aprox.)
- 5 g hierbabuena picada (1/2 taza aprox.)
- 30 g pasas sultanas
- 80 ml limón exprimido
- 2 cdas aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
PREPARACIÓN DEL TABULÉ CON CUSCÚS DE COLIFLOR:
- Para preparar la coliflor, la cortamos quitando el tronco del centro y separamos los tallos. Los lavamos y cortamos con un cuchillo la parte más superficial de la coliflor retirando la mayor parte de los tallos o troncos, es decir, nos quedamos solo con las flores de la coliflor. (Las partes restantes las podemos reservar y consumir perfectamente en otra comida en forma de crema o hervidas).
- En una picadora o robot ponemos las flores de la coliflor y picamos un poco hasta conseguir un resultado granulado de tamaño parecido al cuscús, con cuidado de no pasarse para que no se haga una pasta. Lo hacemos en dos veces, picando primero la mitad y luego la otra mitad para conseguir un resultado homogéneo. (También se podría hacer manualmente con un rallador si no tuviéramos picadora).
- Para cocinar el cuscús de coliflor, en un recipiente apto para microondas ponemos la mitad del cuscús de coliflor (300 g aprox.) y cocinamos tapado en el microondas a máxima potencia (800 W) durante 3 minutos. Repetimos el proceso con la otra mitad del cuscús de coliflor. Con ese tiempo se suaviza mucho el sabor de la coliflor y conseguimos una textura al dente muy agradable en el resultado final. Si lo quisiéramos más blando, podríamos cocer la coliflor más, aunque no lo recomendamos.
- Mientras se enfría el cuscús de coliflor ya cocinado, ponemos las pasas en un poco de agua caliente para que se hidraten durante 10 minutos. Pasado ese tiempo las escurrimos y reservamos.
- Cortamos en trozos pequeñitos el tomate y la cebolleta.
- Picamos el perejil fresco y las hojas de hierbabuena.
- Exprimimos el limón.
- Cuando la coliflor ha enfriado, le añadimos todas las verduras y hierbas picadas junto con el zumo de limón.
- Añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos al gusto.
- Guardamos en el frigorífico durante mínimo media hora para que se enfríe y poder tomar nuestro tabulé con cuscús de coliflor bien fresquito.
Sugerencias:
- Para hacer el plato más completo añadiéndole proteína, nosotros lo hemos querido acompañar con trozos de pechuga de pollo salteada con mezcla de especias árabes Ras el Hanout (o Ras el Hanut) y combina genial, incluso mezclándolo todo. Por supuesto, esto es opcional y hay infinidad de acompañamientos a gusto de cada uno.