Receta para hacer deliciosas Bolas de Sésamo y Boniato Fit al estilo de los buñuelos dulces chinos Jin deui o Jian dui pero sin freír (al vapor) y sin azúcar. Es un postre saludable, fácil y rápido que solo lleva 4 ingredientes, siendo la batata o boniato cocido el principal. Se trata de buñuelos sin gluten, ya que llevan harina de arroz glutinoso que es apta para celíacos. Además, está hecho sin lácteos (sin lactosa) y sin huevo, es vegetariano y rico en fibra.
Quizá hayáis probado las bolas de sésamo y boniato en algunos restaurantes chinos o asiáticos, ya que es un dulce típico de varias zonas de Asia. Nosotros las hemos querido hacer caseras y al vapor para que sean mucho más fitness y sanas pero sin nada que envidiar a las tradicionales que son fritas y con bastante azúcar.
Este pastel chino con forma de bolas de sésamo es un tipo de dim sum o dumpling bastante popular y se le llama matuan, jian dui o jin deui. Pero en otras regiones también se le conoce con otros nombres como goma dango (Japón), onde-onde (Indonesia), bánh rán o bánh cam (Vietnam), kuih bom (Malasia) o Butsi (Filipinas).
Las bolas de sésamo y batata fit son una especie de trufas, bombones o croquetas dulces de boniato cuya textura elástica y jugosa es muy similar a la del famoso mochi japonés (gracias a la harina de arroz glutinoso). También pueden recordar ligeramente a los buñuelos de yuca venezolanos, nicaragüenses, dominicanos o colombianos; o a los buñuelos de yuca y boniato cubanos. En países como Estados Unidos son muy conocidas estas sesame seed balls o sweet potato balls.
Ya veréis cómo no se puede parar de comer estas riquísimas bolitas o bolas de sésamo y boniato fit, pero son un capricho light y fitness que nos podremos permitir en la mayoría de dietas. ¡No os quedéis sin probar estos deliciosos bocaditos dulces!
Y recordad que en la sección de Postres y Repostería seguro que encontráis la receta fit perfecta para vosotros porque hay para todos los gustos.
INGREDIENTES PARA LAS BOLAS DE SÉSAMO Y BONIATO FIT (BUÑUELOS CHINOS JIN DEUI) (para 20 bolitas aprox.):
- 225 g boniato (batata, papa dulce o camote) crudo pelado (210 g aprox. ya cocido)
- 90 g harina de arroz glutinoso (o harina/almidón de tapioca, yuca o mandioca)
- 3 cdas semillas de sésamo o ajonjolí (2 cdas de blanco y 1 cda de negro)
- Edulcorante líquido al gusto (1/2 cdta aprox.)
PREPARACIÓN DE LAS BOLAS DE SÉSAMO Y BONIATO FIT (BUÑUELOS CHINOS JIN DEUI):
- Primero pelamos el boniato, lo cortamos en trozos grandes (de unos 3 cm) y pesamos los 225 g que necesitamos.
- Ponemos el boniato troceado a cocer al vapor en la vaporera durante 20 minutos.
- Una vez cocido, lo aplastamos bien en un plato con un tenedor hasta que quede hecho puré.
- Pasamos el puré de boniato a un bol, le añadimos el edulcorante y la harina de arroz glutinoso. Mezclamos bien con un tenedor y luego pasamos a amasar la bola con las manos hasta que quede homogénea.
- En un plato ponemos las semillas de sésamo con las que cubriremos las bolitas o buñuelos de boniato.
- A la masa le damos forma alargada de un par de dedos de grosor y vamos cortando trozos para hacer las bolitas. (También podemos directamente ir cogiendo trozos de la bola de masa sin darle forma).
- A cada trozo de masa le damos con las manos forma de bola de unos 3 cm de diámetro. Después, rebozamos las bolitas de boniato con el sésamo presionando un poco para que quede incrustado en la masa (sin que se caiga) y volviendo a darles forma redondeada.
- Una vez terminadas de rebozar, ponemos las bolas de sésamo o ajonjolí en la vaporera y las cocemos al vapor durante 10 minutos.
- Las sacamos a un plato para que se sequen un poco (podemos pasarlas por un papel de cocina).
- Por último, ponemos una sartén a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, echamos las bolas de sésamo y las salteamos unos 3 minutos moviéndolas para que se tuesten ligeramente por todos los lados. (Este paso es para dale un toque tostado al sésamo, pero se podría omitir porque las bolas de boniato ya se cocinaron al vapor).
- Retiramos del fuego nuestras bolas de sésamo y boniato fit y a disfrutarlas.