Cómo hacer Tortillas Integrales de Espelta (para Fajitas Fit) caseras y deliciosas. Con estas tortitas o tortillas de harina de espelta integral se pueden preparar las mismas recetas mexicanas típicas que se hacen con tortillas de maíz o trigo, como fajitas, tacos, burritos, quesadillas, wraps o enrollados, pizzas, etc. Además, al llevar semillas de chía y claras de huevo hacemos que sean unas tortillas integrales saludables y ricas en fibra, proteína, antioxidantes y Omega 3.
En esta ocasión hemos empleado las tortillas integrales de espelta para preparar unas ricas fajitas fit con tiras de pechuga de pollo, verduras y nuestro Guacamole de Guisantes Fit (Guisamole) como salsa. Pero, obviamente, hay muchos tipos de tortillas mexicanas rellenas y las podemos usar para elaborar diferentes recetas fitness dependiendo de la forma y el relleno que queramos.
Por los ingredientes con las que están hechas veréis que las podemos incluir perfectamente como parte de una dieta sana. Y es que estas tortillas integrales de espelta sí que son realmente integrales, no como las industriales que venden como “integrales” y que en realidad están hechas con harina refinada a la que se le añade un poco de salvado de trigo.
Nada mejor que hacer de forma fácil y natural nuestras propias tortillas integrales de espelta. Por tanto, sólo nos queda disfrutar de una comida o cena light preparando unas fajitas integrales fitness y bajas en calorías o lo que se nos ocurra.
INGREDIENTES PARA LAS TORTILLAS INTEGRALES DE ESPELTA (PARA FAJITAS FIT) (para 2 tortillas grandes):
Para la masa de las tortillas:
- 100 g harina de espelta integral
- 10 g semillas de chía
- 50 g claras de huevo
- 8-10 g aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de levadura en polvo (1/8 cdta aprox.)
- Sal al gusto (2 g aprox.)
Idea de relleno con pollo:
- 1 pechuga de pollo hecha a la plancha y cortada a tiras
- 1 puñado de ensalada variada (lechuga, zanahoria, cebolla morada)
- Nuestro Guacamole de Guisantes Fit (Guisamole) a modo de salsa para dar jugosidad
Idea de relleno con hamburguesas:
- 4 hamburguesas mexicanas de Meat Protein (5% descuento con código: FITLICIOSO) hechas a la plancha y cortadas a tiras
- 1 cebolla morada y 1 pimiento rojo pequeño cortados a tiras y salteados en una sartén con sal y pimienta
- 1 latita de maíz (choclo o elote) en conserva (140 g aprox.) que también salteamos un poco en una sartén
- Un poco de ketchup sin azúcares añadidos
Idea para canapés de pavo (para unos 6 canapés grandes):
- 3 chuletas de pavo hechas a la plancha y cortadas a trocitos
- 1/2 cebolla morada cortada tiras
- 1 tomate cortado a rodajas
- 3 rodajitas de jalapeños encurtidos (opcional)
- Unos trocitos de queso fresco blanco 0% (tipo Burgos)
- Un poco de perejil fresco para decorar
PREPARACIÓN DE LAS TORTILLAS INTEGRALES DE ESPELTA (PARA FAJITAS FIT):
- Unimos en un bol la harina integral, la chía, la levadura y la sal.
- Añadimos las claras y el aceite de oliva.
- Removemos y amasamos bien hasta obtener una bola.
- Envolvemos en film transparente la bola de masa y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de 1 hora.
- Pasado el tiempo de reposo, la sacamos, desenvolvemos y la partimos en 3 para hacer 3 bolas.
- Sobre una superficie plana ponemos un trozo de papel de horno (para que no se nos pegue a la mesa de trabajo) y sobre él extendemos con un rodillo cada bola de masa hasta obtener láminas finas que tengan un grosor de 1 milímetro aproximadamente. Así, dejando las tortillas integrales tal cual de tamaño tras estirarlas, podremos enrollarlas para hacer fajitas o wraps.
- Dependiendo del tamaño de tortilla que deseemos, podemos dejarla tal cual de tamaño tras estirarla para poder enrollarla y hacer fajitas o wraps. O bien, con un cortapastas redondo (de unos 8 cm de diámetro) se pueden cortar círculos más pequeños y utilizar estas mini tortillas integrales como base para canapés y poner los ingredientes que queramos.
- Ponemos la tortilla en una sartén o plancha antiadherente caliente a fuego medio-alto y se deja de 15 a 20 segundos por cada lado aproximadamente, dependiendo del grosor. (Si la dejáramos un poquito más quedaría como galleta o pan totalmente crujiente y se rompería al enrollarla).
- Sacamos de la sartén las tortillas integrales de espelta, las dejamos reposar un par de minutos para que se enrollen más fácilmente y las usamos para hacer fajitas, wraps, burritos, tacos, quesadillas, “fajipizzas” o lo que deseemos poniéndoles los ingredientes que más nos gusten. En nuestro caso hemos hecho fajitas integrales fit con distintos rellenos y podéis ver en los ingredientes estas ideas de rellenos.
Que bueno! Mil gracias por la receta! Es cierto que es imposible encontrar unas tortitas así de sanas con ingredientes básicos… Pone integral y de integral tienen lo que yo te diga… Me da mucha rabia eso… Al final acabo comprando de maiz, las más puras que haya y con menos ingredientes…
Quería preguntar una cosilla, se podría prescindir de la levadura?
Mil gracias!!
Saludos!
Gracias a ti! 😊 Sí… las industriales a veces intentan “engañar” con lo de integral y realmente lo que hacen es añadir un poco de salvado a la harina refinada, realmente no usan harina integral… En cuanto a la levadura, es muy poquita la que se usa porque no se necesita que suba como un pan, por lo que no deben quedar muy distintas prescidiendo de ella 👍 Esperamos que te sirva y un saludo! 😉
Hola, increíbles la verdad. Yo le cambie la levadura por polvo para hornear y le agregue más semillas: sésamo y lino. Quedaron increíbles. Nunca más la vieja receta con aceite, ahora hago estas forever. Incluso pensé en dejarlo armado los ingredientes secos al estilo pre-mezcla para que las hagan cuando yo no esté en casa. Saludos
Hola Rocío! Qué alegría nos da que te hayan quedado estupendas y que te hayan encantado!! 👏👏😊 Y es muy buena idea lo de dejar la premezcla hecha! 😉 Ahora solo falta repetirla siempre que te apetezca! 😋 jejeje Un abrazo!
Hola, ¿se podría sustituir las claras de huevo, por un huevo entero o por otra cosa? Muchas gracias, tienen muy buena pinta 🙂
Hola Marina! Nos alegra que te guste! Puedes probar con un huevo entero pero quizá tengas que ajustar un poquito la cantidad de harina hasta que veas la masa quede con buena consistencia. Un saludo! 😀