Hoy vemos cómo se hace una Crema de Puerros, Calabacín y Manzana Fit fácil y riquísima. Esta receta de puré fitness es una manera saludable y sencilla de tomar cremas de verduras fit con frutas. Así tenemos un plato casero bajo en grasa y calorías pero nutritivo para incluirlo como parte de una dieta sana, incluso dietas sin gluten. Ya veréis el toque diferente pero delicioso que le da la manzana.
Esta crema de puerros, calabacín y manzana fit es algo parecida a una vichyssoise. Pero en este caso está hecha sin patata, sin nata y sin mantequilla y, en cambio, añadimos manzana y calabacín para dar cremosidad, sabor y textura y que sea más light. De cualquier forma, si no tenemos o no queremos ponerle calabacines, podemos sustituirlos, por ejemplo, por patatas o coliflor. La combinación de puerro y pera también queda genial si no disponemos de manzanas.
Hemos acompañado la crema de puerros, calabacín y manzana fit con trozos de huevo duro y crujiente de jamón serrano porque van muy bien y aportan proteína y más sabor. A este tipo de purés se les suele añadir queso en porciones pero esta receta fitness la preparamos sin quesitos y en su lugar se puede añadir opcionalmente un poco de queso crema light. No obstante, se puede prescindir de estos ingredientes opcionales para que sea un crema vegana.
La crema de puerros, calabacín y manzana fit está buenísima tanto caliente como fría, al igual que nuestra Crema de Calabaza Fit con Boniato y Naranja. ¡Tenéis que probarlas!
INGREDIENTES PARA LA CREMA DE PUERROS, CALABACÍN Y MANZANA FIT (para 2 personas):
- 2 puerros grandes (la parte blanca)
- 1 calabacín (calabacita, zapallito o zucchini)
- 2 manzanas pequeñas
- 2 cdas aceite de oliva virgen extra (20 g aprox.)
- 400 ml agua
- 1/2 cdta albahaca seca
- 1 pizca de pimienta (1/8 cdta aprox.)
- Sal al gusto (1/2 cdta aprox.)
- 20 g queso crema light (queso de untar tipo Philadelphia) (opcional)
- Opcional: 1 huevo cocido y 1 loncha de jamón serrano para poner por encima
PREPARACIÓN DE LA CREMA DE PUERROS, CALABACÍN Y MANZANA FIT:
- En una olla calentamos las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Quitamos la parte verde a los puerros para quedarnos con la parte blanca, les quitamos la primera capa, los troceamos y los añadimos a la olla para sofreirlos a fuego medio-alto durante unos 2 minutos.
- Pelamos y cortamos las manzanas en trozos de 1 o 2 centímetros, las añadimos a los puerros y seguimos sofriendo 5 minutos más.
- Pelamos el calabacín y lo cortamos también en trozos de 1-2 centímetros. Lo echamos a la olla junto a la albahaca, la pimienta y la sal. Sofreímos todo otros 5 minutos.
- Añadimos los 400 ml de agua y cuando empiece a hervir bajamos el fuego a medio-bajo, tapamos la olla y dejamos cocer unos 15 minutos (hasta que el calabacín esté blandito).
- Una vez cocido, lo retiramos del fuego, añadimos el queso crema light si lo deseamos y lo trituramos bien hasta que quede una crema fina. Si vemos que queda muy espesa podemos añadirle un chorrito de agua. Rectificamos de sal.
- Si queremos, servimos la crema de puerros, calabacín y manzana fit con huevo cocido troceado por encima y trocitos de jamón serrano crujiente. (Ponemos la loncha de jamón serrano envuelta en papel de cocina durante 1 minuto en el microondas para obtener el crujiente de jamón serrano).