Estos riquísimos Rollitos de Col Rellenos Fit los vais a disfrutar muchísimo al ser una receta saludable, baja en grasa y carbohidratos, rica en proteínas y muy sabrosa. Los rollos de repollo (col o berza) suelen ir rellenos con carne, verduras y arroz o patata. Para nuestra versión fitness hemos querido usar carne magra, cebolla, ajo y quinoa junto a nuestra Salsa de Tomate Fit Casera. Nuestros rollitos de col rellenos están hechos sin huevo, sin harina y sin gluten, siendo como unos canelones de repollo o col sin pasta (low carb).
Además, es más rápida y fácil de hacer que la receta tradicional porque estos rollitos de col rellenos fit no necesitan cocerse durante mucho tiempo en el horno para que se haga el relleno crudo, ya que nuestro relleno ya está cocinado cuando rellenamos las hojas de repollo.
Los rollitos de col rellenos caseros son muy populares y se elaboran en multitud de países. Se les conoce con diferentes nombres como, por ejemplo, Sarma en Turquía y los Balcanes, Sarmale en Rumanía, Malfuf Mahshi en países árabes, Niños envueltos en algunos países de América Latina como Uruguay, Argentina, República Dominicana, Chile o Bolivia, etc. En algunos casos estos famosos Cabbage Rolls se hacen con hojas de parra en lugar de repollo y se les llama Dolma.
Aunque el interior del canelón esté envuelto en hojas de col o repollo y pueda sorprender, los rollitos de col rellenos fit quedan increíblemente deliciosos y son muy sencillos de elaborar. Y mejor aún si es un plato light para incluirlo en nuestra dieta diaria como parte de un estilo de vida sano y saludable. ¡Probadlos y seguro que os encantarán!
INGREDIENTES PARA LOS ROLLITOS DE COL RELLENOS FIT (HOJAS DE REPOLLO CON CARNE Y QUINOA) (para unos 12 rollitos):
- 1 col o repollo liso (se necesitan unas 12 hojas de col)
- 400 g carne o pechuga de pavo o 4 hamburguesas de pavo de Meat Protein (5% descuento con código: FITLICIOSO)
- 1 cebolla mediana (140 g aprox.)
- 1 diente de ajo
- 30 g quinoa (75 g aprox. cuando ya está cocida)
- 100 g queso fresco batido 0% (o quark o yogur natural)
- 1 cdta orégano seco
- 1/2 cdta pimentón ahumado picante (ají de color o páprika)
- 1 cdta aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Nuestra Salsa de Tomate Fit Casera u otra salsa de tomate sin azúcares
- Un poco de queso rallado light (o queso proteínico)
PREPARACIÓN DE LOS ROLLITOS DE COL RELLENOS FIT (HOJAS DE REPOLLO CON CARNE Y QUINOA):
- Primero ponemos un cazo al fuego con agua y un poco de sal para que hierva y cocemos en ella la quinoa según nos indique el paquete. Cuando esté cocida, la escurrimos y reservamos.
- Por otro lado, preparamos el relleno de los rollitos pelando la cebolla y el ajo. Los cortamos en trocitos pequeños y los salteamos en una sartén con la cucharadita de aceite de oliva y un poquito de sal.
- Si se usan hamburguesas, unimos las 4 y las amasamos un poco. Si se usa otra carne o pechuga de pavo, la molemos en una picadora o robot para que quede como carne picada.
- Cuando la cebolla esté un poquito transparente, añadimos a la sartén la carne y lo salteamos todo junto removiendo y partiendo un poco la carne con la pala para que no queden trozos muy grandes. (Las hamburguesas no necesitan más sal pero se puede añadir un poco de sal si se usa otra carne o pechuga).
- Cuando la carne esté casi hecha y tenga un poco de color, añadimos el orégano, el pimentón ahumado y la quinoa cocida. Le damos unas vueltas para integrarlos, lo mantenemos un minuto más en el fuego y lo retiramos. Después, le añadimos el queso fresco batido (o yogur) para que quede más cremoso y lo removemos. Así tenemos terminado el relleno. Reservamos.
- A la col o repollo le cortamos la base y después, con el cuchillo, le quitamos el centro tal y como se ve en las fotos siguientes. Así, será mucho más fácil quitarle las hojas sin romperlas cuando se cueza.
- Ponemos abundante agua con un poco de sal al fuego en una olla grande donde quepa la col entera. Cuando empiece a hervir, metemos en el agua la col con el agujero que le hemos hecho hacia arriba.
- A los 3 o 4 minutos veremos que se empieza a despegar alguna de las hojas externas y podremos sacar la hoja con unas pinzas. Vamos esperando a que se vayan cociendo y soltando más hojas y vamos sacándolas y poniéndolas en un plato una encima de otra para que no se sequen mucho y se mantengan blandas. Necesitamos unas 12 hojas de col, pero es mejor tener algunas más por si se rompe alguna.
- Una vez tenemos todas las hojas de col listas, pasamos a rellenar cada hoja. Ponemos la hoja extendida sobre la mesa y le cortamos unos 3 o 4 dedos de la parte más gruesa del tronco central en forma de triángulo (ver fotos a continuación).
- Ponemos una cucharada grande del relleno en el centro y le damos forma alargada, plegamos uno de los lados, enrollamos de la base a la punta y, con el dedo, metemos hacia dentro el otro lado que no hemos plegado para que quede el rollito bien cerrado (ver fotos siguientes).
- Extendemos unas cucharadas de nuestra Salsa de Tomate Fit Casera u otra salsa de tomate light sobre la base de una fuente o bandeja para horno y vamos colocando los rollitos ya hechos sobre ella.
- Una vez tenemos todos los rollitos colocados (salen unos 12) como si fueran canelones, añadimos más salsa de tomate por encima de ellos y después un poco de queso rallado light.
- Precalentamos el horno a 180°C con calor arriba y abajo y metemos los rollitos a media altura durante unos 15 minutos para que se funda el queso y se caliente todo. Después podemos dejarlos 5 minutos más con calor sólo arriba para que queden bien gratinados.
- Y sólo queda disfrutar de estos deliciosos rollitos de col rellenos fit al estilo de unos canelones de col sin pasta.