Esta receta de Pastel de Tapioca Fit Fácil está riquísima y es muy rápida de hacer en frío, sin horno. Es un postre saludable casero hecho sin azúcar, sin huevo, sin harina, sin gluten y bajo en grasa que queda cremoso, jugoso y muy light.
Hemos hecho nuestra versión fitness de la tarta o pastel de tapioca y coco, que es un dulce tradicional brasileño conocido como bolo de tapioca com coco gelado. La original tiene como ingrediente principal la tapioca granulada o sémola de tapioca, que es el almidón de la yuca o mandioca en forma de pequeños granitos (como un cuscús dulce), que no contiene gluten. Nosotros mantenemos este ingrediente y usamos otros alternativos para que sea lo más ligero y sano posible pero con un sabor y textura buenísimos.
El pastel de tapioca frío con coco lleva ingredientes similares al flan de yuca (tapioca pudding) o al budín o pudín de tapioca, pero en este caso se elabora sin huevo, sin horno y sin cocción en el fuego. Ésto lo hace más sencillo que cualquier torta o bizcocho clásico.
Si os apetece un postre de tapioca light bien fresquito, este pastel de tapioca fit con coco y leche condensada fit (o chocolate blanco) os encantará comerlo. Y no os va a llevar nada de tiempo prepararlo porque es de esas recetas fáciles de verdad.
Tenéis muchos más postres fitness tan ricos como éste en la categoría de Postres y Repostería.
INGREDIENTES PARA EL PASTEL DE TAPIOCA FIT FÁCIL (SIN HORNO, SIN HARINA Y SIN AZÚCAR):
- 100 g tapioca granulada (sémola de tapioca o yuca)
- 240 g leche desnatada
- 60 g queso fresco batido 0% (o quark o yogur natural)
- 20 g leche en polvo desnatada (o proteína en polvo sabor chocolate blanco o vainilla)
- 20 g coco rallado
- Edulcorante líquido al gusto (6-8 g aprox. Reducir a la mitad si se hace con proteína en polvo de sabor)
- Un poco de nuestra Leche Condensada Fit para poner por encima (o 20 g de chocolate blanco sin azúcares añadidos que fundimos y mezclamos con 10 g de leche caliente para hacer una salsa de chocolate blanco rápida y ligera)
- Unos trocitos de piña natural para acompañar (opcional)
- Un poquito de chocolate negro sin azúcares (de tableta) para rallar por encima (opcional)
PREPARACIÓN DEL PASTEL DE TAPIOCA FIT FÁCIL (SIN HORNO, SIN HARINA Y SIN AZÚCAR):
- Ponemos la tapioca granulada en un bol o recipiente y la leche desnatada en otro.
- Calentamos la leche desnatada en el microondas sin que llegue a hervir (unos 2 minutos y 20 segundos en microondas de 800W).
- Vertemos la leche caliente sobre la tapioca para que se hidrate y mezclamos un poco con una cuchara.
- Dejamos que repose 10 minutos (pasados 5 minutos podemos volver a remover y dejar que repose los 5 minutos restantes).
- Mientras reposa, unimos en otro recipiente el queso fresco batido, la leche en polvo, el coco rallado y el edulcorante. Lo mezclamos bien para que no queden grumos y reservamos esta mezcla.
- Pasados los 10 minutos de reposo de la tapioca con la leche, habrá espesado bastante al absorberse la leche. Volvemos a removerlo y vamos rompiendo con la cuchara si se han formado bolas.
- Añadimos la mezcla que habíamos reservado al bol de tapioca con leche y lo removemos de nuevo para que se integre todo y quede más cremoso. Si quedan aglutinamientos, podemos partirlos con la cuchara mientras mezclamos.
- Con ayuda de una cuchara, vamos poniendo la mezcla en un molde de silicona con forma de anillo o donut de unos 11 o 12 cm de diámetro. Vamos aplanando y presionando un poco con la cuchara mientras lo llenamos para que no queden huecos.
- Introducimos el pastel de tapioca en la nevera un mínimo de 1 o 2 horas (lo podemos dejar toda la noche si queremos) para que quede más consistente.
- Lo desmoldamos con cuidado sobre un plato y servimos nuestro pastel de tapioca fit fácil poniéndole por encima Leche Condensada Fit (o la otra salsa de chocolate blanco que indicamos más arriba en los ingredientes) para darle más cremosidad y sabor. También podemos poner unos daditos de piña natural en el hueco del centro del pastel, que combinan genial, y rallar un poco de chocolate negro sin azúcares por encima.