Receta fácil y rápida para hacer una Tarta de Pera y Queso Ricotta Fit casera y exquisita. Este pastel de pera al horno tiene una textura de bizcocho jugoso gracias a la pera y al requesón o ricotta. Tiene buen contenido de proteínas, es sin azúcar añadido y lo más baja en grasa posible para poder disfrutar al máximo de un postre saludable y light en formato tarta.
La torta o tarta de pera y queso ricotta es un dulce típico en la repostería italiana tradicional. Nosotros hemos querido usar esta deliciosa combinación como idea para nuestra versión fitness y ha quedado riquísima.
Los quesos ricotta, requesón y queso cottage son quesos granulados muy similares y que van genial tanto para salado como para postres dulces como esta tarta de pera y ricotta.
Podemos aprovechar para preparar este pastel fitness cuando tengamos peras para gastar. Sólo añadiendo unos pocos ingredientes más, obtenemos una tarta de pera y queso ricotta fit que nos puede servir, por ejemplo, para varios desayunos o meriendas.
Con su textura jugosa y bien fresquita está de vicio. Y si buscáis algo similar pero más clásico, seguro que también os gustará nuestra Tarta de Manzana Fit.
INGREDIENTES PARA LA TARTA DE PERA Y QUESO RICOTTA FIT:
- 2 peras
- 1 huevo
- 250 g claras de huevo
- 75 g ricotta o requesón 0% o bajo en grasa (queso cottage o queso granulado)
- 150 g harina de avena neutra
- 1/2 cdta aroma de vainilla
- 1 cdta semillas de amapola (opcional)
- 5 g levadura en polvo (polvo de hornear)
- Edulcorante líquido al gusto (6-8 g aprox.)
- Un poco de mermelada sin azúcar o sirope ligero para poner por encima (opcional)
PREPARACIÓN DE LA TARTA DE PERA Y QUESO RICOTTA FIT:
- Primero le quitamos el centro con semillas a las peras (no es necesario pelarlas). Una de las peras la cortamos a dados de 1 cm aprox. y la otra pera la cortamos por la mitad y la hacemos a láminas finas de unos 2-3 mm de grosor con una mandolina o cuchillo. Reservamos.
- En un recipiente ponemos el huevo, las claras de huevo, el aroma de vainilla, el edulcorante, la harina de avena y la levadura. Lo batimos a mano con unas varillas hasta que no haya grumos.
- Después, a la mezcla anterior, le añadimos el queso ricotta o requesón (antes escurrimos un poco el queso en un colador para evitar el exceso de líquido y pesamos los 75 g ya escurrido). También añadimos la pera que teníamos cortada a dados y las semillas de amapola (si deseamos ponerle). Removemos un poco con una cuchara o espátula (sin batir) para que se distribuyan por la mezcla pero sin que se deshagan.
- Vertemos la mezcla en un molde redondo de silicona de 18-20 cm de diámetro.
- Encima de la mezcla, vamos poniendo en forma de abanico la pera que habíamos cortado en rodajas o láminas (con cuidado para que no se hundan y quede toda la superficie cubierta).
- Con el horno precalentado a 180 °C con calor arriba y abajo, introducimos la tarta de pera en el horno con la bandeja colocada a media altura. Horneamos durante 45-50 minutos aprox. (hasta que quede bien dorada por arriba).
- Sacamos del horno, dejamos que enfríe un poco, desmoldamos y dejamos que termine de enfriar en una rejilla.
- Cuando ya no esté caliente, con un pincel de cocina podemos pintar la parte de arriba con un poco de mermelada sin azúcar del sabor que prefiramos (melocotón, albaricoque, etc.) o un sirope ligero. Así, le dará más brillo y jugosidad aún. (Se puede colar la mermelada para que no tenga trozos y que así quede una fina capa transparente por encima).
- Conservamos nuestra tarta de pera y queso ricotta fit en la nevera. Está riquísima tanto bien fría como a temperatura ambiente.
Ya lo he hecho tres veces, con eso os digo todo….
La segunda y tercer, cambie la fruta: en una puse manzana y en otra mango. La de mango ha sido la triunfadora!!
Gracias por la receta!
Jajajaja eso es buenísima señal!! Y seguro que con tus cambios también queda espectacular! 👌😉 Es una idea genial ir cambiando la fruta para descubrir nuevas combinaciones ricas! 😍 Muchas gracias y saludos!