Cómo hacer un Pastel de Carne y Patata Fit riquísimo con esta receta saludable y sana. Es un pastel de patata o papa con carne picada de pollo que seguro que os encantará comerlo a todas horas. Por ello, queremos que este pastel salado casero sea un plato fitness completo, con el mínimo de grasa y con buen contenido de proteínas para disfrutarlo al máximo. Además de ser más light, es apto para celíacos al ser sin gluten. Y es más fácil y rápido de hacer de lo que parece.
Por la disposición en capas, recuerda bastante a un ‘pasticho’, lasagna o lasaña de patata y carne picada, pero se usa puré de patatas o papas en lugar de láminas o placas de pasta. La capa de carne molida de pollo, verduras y salsa de tomate es similar a la que se elabora para una lasaña de pollo tradicional.
El pastel de carne y patata al horno se elabora en muchas partes del mundo aunque parece ser que la receta original viene de los tradicionales platos británicos (inglés e irlandés) cottage pie (versión con carne de ternera picada) y shepherd’s pie (versión con carne de cordero picada). En varios países de Latinoamérica es conocido como pastel de papa y carne molida.
Nosotros lo hemos querido elaborar con carne de pollo lo más magra posible y la pechuga de pollo puede ser una buenísima opción.
Si os gustan recetas del tipo de este pastel de carne y patata fit, no os perdáis la sección de Arroces y Pasta donde encontraréis más recetas deliciosas y siempre para una dieta lo más fitness posible.
INGREDIENTES PARA EL PASTEL DE CARNE Y PATATA FIT (ESTILO LASAÑA):
Para las capas de carne:
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria pequeña
- 400 g carne o pechuga de pollo o 4 hamburguesas de pollo de Meat Protein (5% descuento con código: FITLICIOSO)
- 125 g tomate frito sin azúcares añadidos
- 1 cdta salsa de soja
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1/2 cdta aceite de oliva virgen extra
Para las capas de patata:
- 900 g patatas o papas (3 patatas medianas aprox.)
- 1 cda queso freso batido 0% (o quark o yogur natural)
- 2 cdtas aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de pimienta negra molida (1/4 cdta aprox.)
- 1 pizca de nuez moscada molida (1/4 cdta aprox.)
- Sal al gusto
- Opcional: un poco de queso rallado light (o queso proteico) para poner por encima
PREPARACIÓN DEL PASTEL DE CARNE Y PATATA FIT (ESTILO LASAÑA):
- Pelamos la cebolla y la zanahoria. La cebolla la cortamos a trocitos y la zanahoria la rallamos.
- Ponemos una sartén al fuego con la media cucharadita de aceite de oliva y salteamos la cebolla y la zanahoria a fuego medio-alto hasta que la cebolla coja un poco de color.
- Si usamos carne o pechuga de pollo, la molemos en un robot o picadora para obtener carne picada. Si se usan hamburguesas, simplemente las desmenuzamos un poco.
- Cuando estén listas las verduras, añadimos a la sartén la carne, una pizca de pimienta molida y la cucharadita de salsa de soja. Bajamos el fuego a fuego medio y salteamos todo junto hasta que veamos que la carne está hecha y se ha dorado. Con la pala podemos ir partiendo la carne mientras lo salteamos para que quede en trozos más pequeños.
- Lo retiramos del fuego. Si la carne no estuviera muy desmenuzada, podemos darle unos pocos golpes de picadora para que quede más fina (pero sin pasarnos para que no se haga una masa).
- Pasamos la carne a un bol y le añadimos el tomate frito. Lo removemos para integrarlo y reservamos.
- Por otro lado, empezamos a preparar un puré de patata cociendo las patatas de la forma que prefiramos. Nosotros las cocemos enteras y con piel en el microondas durante 16 minutos (parando cada 4 minutos) metidas en una bolsa especial para cocer patatas en el microondas.
- Cuanto tengamos cocidas las patatas, las pelamos, las troceamos un poco y las ponemos en un procesador de alimentos, robot tipo Thermomix o picadora. Le añadimos el queso fresco batido (o yogur), el aceite de oliva, la pimienta, la nuez moscada y sal al gusto. Lo trituramos hasta que nos quede un puré de patata suave y liso.
- Para el montaje del pastel de carne y patata, en un molde (tipo aro cuadrado) o fuente de unos 15×15 cm, empezamos a alternar capas de puré de patata y de carne (pondremos 3 capas de puré de unos 0.5 cm de grosor y 2 capas de carne de 1 cm de grosor) como si fuera una lasaña. Empezamos extendiendo una capa de puré en la base y encima una capa de carne. Repetimos otra capa de puré y otra de carne. Terminamos con una última capa de puré y ponemos por encima de ella un poco de queso rallado si lo deseamos.
- Con el horno precalentado a 200°C con calor arriba y abajo, introducimos el pastel de carne y patata a media altura durante unos 10 minutos. Después, lo dejamos unos 5-10 minutos más con calor por arriba solamente hasta que se gratine.
- Lo sacamos del horno y a disfrutar de un sabroso pastel de carne y patata fit.
Me encantan este tipo de recetas de acondicionamiento físico, además si también son fáciles de hacer. Lo intentaré mañana, estoy seguro de que a mi familia también le encantará. ¡Gracias por la receta!
Claro que sí! Se pueden hacer cosas fit sencillas y muy ricas! Esperamos que disfrutéis de la receta si la preparas! Gracias a ti! 😊
Muy buena pinta!! me gustaría preguntar si esta receta es individual o para dos?
Hola Isabel! Muchas gracias! 😊 No, no es una receta individual, con las cantidades que indicamos da para unas 4 raciones 👍 Un saludo!! 😉
Hola. Voy a intentar mañana. Gracias por enviar la receta.
Hola Suely! Qué bien que te animes a probarlo!! 👏👏 A nosotros nos encanta y esperamos que a ti también te guste! Gracias a ti y saludos!! 😙