¡Aquí tenéis una versión rica y saludable de falafel utilizando lentejas en lugar de garbanzos y mucho más fitness al cocinarlo en horno en vez de frito! Por tanto, estamos reduciendo drásticamente la cantidad de grasa y, por otro lado, aumentando la cantidad de proteína y hierro.
La mayoría de gente ya conoce o le suena esta especie de croquetas originarias de la cocina árabe que se han extendido bastante en los últimos años.
Aunque no lo parezca, es muy rápido y facilísimo de hacer, y en la preparación podréis ver cómo hacer para que queden todos perfectos sin esfuerzo aunque jamás hayamos hecho falafel o croquetas. ¡Y queda más bueno aún si, como es típico, se sirve acompañado de nuestra Salsa de Yogur Fit (Tzatziki)!
INGREDIENTES PARA EL FALAFEL DE LENTEJAS FIT (CROQUETAS DE LENTEJAS):
- 200 g lentejas secas (que ponemos a remojo unas 10 horas)
- 1/2 cebolla mediana (60 g aprox.)
- 2 dientes ajo (5 g aprox.)
- 1 ramito cilantro fresco (2-3 g aprox.)
- 2 nueces (10 g aprox.)
- 1 cdta perejil seco
- 1/2 cdta comino molido
- 1/4 cdta pimienta negra molida
- 1/2 cdta levadura en polvo
- Sal al gusto (1 cdta y 1/2 aprox.)
- 1 huevo mediano
- 1 clara (para pintar antes de hornear)
- Opcional: nuestra Salsa de Yogur Fit (Tzatziki) para acompañar. O también nuestra Salsa de Tomate Fit Casera
Buenas tardes! La lenteja es cocinada o simplemente de remojo las horas que indican? Gracias!!
Hola! No es necesario cocinar las lentejas, con el remojo es suficiente, ya que luego se hornea 👍 Gracias a ti! 😉😉
Hola ! Podrías hacer la versión con garbanzos? gracias!
Hola! Se hace de forma similar pero sustituyendo las lentejas por garbanzos. Intentaremos hacerla también 😉 Gracias a ti!
Buenas tardes
Se pueden congelar? Antes o después del horno?
Muchas gracias
Hola! Sí, claro, se puede congelar perfectamente tanto antes como después del horno. Pero quizá sea más cómodo hacerlo después de hornear para después solo descongelar y calentar 👍😉 Gracias a ti y saludos!
Hola, tengo croquetas cin cocinar, congeladas, no quiero freir, quiero cocerlas al horno. Cómo hago?
Hola! Lo mejor para que queden bien hechas es que las dejes descongelar totalmente a temperatura ambiente y después hornearlas 😉 Saludos!
Sería buenísimo si pusieran información nutricional. Gracias.
PD: Yo tuve que agregar 4 cucharadas de harina de garbanzo porque la masa me quedó muy aguada,
Tomamos nota de tu sugerencia! Puede que te haya pasado porque las lentejas hayan tomado más agua en el remojo o porque la cebolla suelte más agua de lo normal al triturarla. Gracias a ti! 😉
la levadura en polvo , es necesario agregar?? que propiedad le confiere a la masa o que oporta? por que se puede reemplazar? Gracias, saludos
Hola Idelsa! La levadura en polvo es para dar un poquito de esponjosidad al falafel, pero no es imprescindible porque en este caso no es tan importante como si tratara de un bizcocho u otra receta en la que se necesita que suba mucho. Más que sustituirla, podrías no ponerla. Gracias a ti y un saludo! 😊
Riquidimas sin palabras
Hola Estela!! Qué alegría que te guste!! 👏👏😍 Muchas gracias! 😙
Muy difícil hacer las bolitas la masa estaba muy suelta, como terrosa cómo poder corregir?
Hola Ana! Como puedes ver en el vídeo de la preparación, nosotros usamos un pequeño aro para darles forma fácilmente sin necesidad de hacer bolitas con las manos. Es normal que quede una masa granulada. Quizá debas dejar tus lentejas un poco más de tiempo a remojo y/o debas picar la masa un poco más para que puedas compactarla mejor. Saludos! 😊
Le puede poner un poquito de pan rallado me funcionó
Muchas gracias por tu aportación! Seguro que también queda genial así! 😊
Bueno, mi aporte a esta receta de croquetas o falafel de lenteja es que las pongo en remojo más de 12 horas las lavo bien y las cocino por unos cinco minutos una vez empieza a hervir. Previamente a ser cocinadas le adiciono sal, pimienta, orégano en polvo, cilantro seco, comino, cebolla larga picada incluida los tallos verdes.
Se escurren bien y se deja reposar hasta casi frío
Le amasas con la mano para desbaratar lo más que se pueda
Entonces, le agregas queso rallado tipo mozarella, dos huevos (dependiendo de la cantidad, en este caso fue 1 vaso de lentejas) todo a tu gusto. Le agregas harina de trigo unas seis a ocho cucharadas, ajustas la sal durante el proceso.
La consistencia al final debe ser muy suave y algo pegajosa pero no muy líquida.
Puedes reemplazar la harina con miga fina de pan .
Calienta el aceite de oliva extra virgen y con las dos manos tomas una porción y le das la forma que desees, aplanchada como una hamburguesa o semi redonda pero no muy gruesa para que se cocine bien . Se deja por tres o cuatro minutos cada lado y queda bien tostado. El color puede quedar al final dorado claro u oscuro depende de que tan cocido quieras tus croquetas.
Quedan deliciosas!!!
Espero que la ensayen y vean lo delicioso y altamente nutritivo.
Muy buena también tu forma de hacerlo! Seguro que quedan de muerte!! 😋😋 Saludos y muchas gracias por tu aporte! 😊