Cómo hacer pota rellena fit (o calamares rellenos fit) de forma fácil para obtener una receta fitness deliciosa, rica en proteínas y baja en grasa y carbohidratos.
A la pota o calamar gigante se le conoce también con otros nombres como jibia o lura. Es un molusco cefalópodo de la familia de las sepias, pulpos y calamares, y que precisamente se suele confundir con éstos últimos por su parecido. También hay otros similares pero más grandes como el potón.
Hemos optado por utilizar la pota porque es muy económica y está muy buena, pero esta receta se podría preparar igualmente rellenando calamares, sepia, o incluso haciendo chipirones rellenos si los quisiéramos de tamaño más pequeño. Además, si la compramos congelada en cualquier supermercado, podemos guardarla y elaborar algo diferente cuando no hemos ido a comprar y no sabemos qué hacernos de comer o cenar.
En esta ocasión hemos usado todo el cuerpo de la pota para hacerlo a la plancha y luego rellenarlo, pero la podemos encontrar (normalmente congelada) cortada de distintas formas como anillas de pota, rabas de pota, tiras de pota, etc. que nos pueden ayudar a preparar infinidad de platos fit muy ricos.
A nosotros nos encanta y la hacemos muy frecuentemente, más aún cuando queremos una comida light muy proteica.
Veréis que es una receta muy fácil y rápida en la que se prepara un relleno cremoso todo en frío y después basta con hacer la pota a la plancha para rellenarla. De cualquier manera, ¡es una receta fit que merece la pena probar!
INGREDIENTES PARA LAS POTAS O CALAMARES RELLENOS FIT (para 2 personas):
- 2 tubos de pota o calamar grandes (280 g aprox. cada uno)
- 130 g atún en lata
- 130 g jamón cocido
- 2 huevos cocidos
- 100 g queso crema light
- 25 g leche desnatada
- Orégano
- Pimienta
- Sal
- Queso rallado light (opcional)
PREPARACIÓN DE LAS POTAS O CALAMARES RELLENOS FIT:
- En caso de haber comprado la pota congelada y limpia, la dejamos descongelar completamente (si la compramos fresca y entera, simplemente la vaciamos para quedarnos con el cuerpo o tubo). Reservamos.
- Cocemos 2 huevos.
- En un bol grande preparamos el relleno añadiendo el atún desmigado, el jamón cocido a taquitos y los huevos cocidos cortados a trozos.
- En otro recipiente pequeño mezclamos bien el queso crema light y la leche desnatada para formar como una salsa espesa y la incorporamos al bol del relleno.
- Mezclamos los ingredientes del bol y añadimos orégano, pimienta y sal al gusto.
- En una sartén o plancha caliente asamos los tubos de pota por los 2 lados hasta que tomen un poco de color dorado (similar a como hacer sepia a la plancha o calamar a la plancha) .
- Con ayuda de una cuchara rellenamos las potas con el relleno que hemos preparado en el bol.
- Una vez tengamos las potas rellenas, podemos hacerles unos cortes con el cuchillo por la parte de arriba para que queden más vistosas y poner por encima un poco de queso rallado light. Metemos unos pocos minutos en el horno por la parte de arriba para que se gratinen un poco y poder servirlas calientes.
Sugerencias:
- Si lo deseamos, podemos sustituir el queso crema y la leche por un solo ingrediente usando 125 g de queso fresco batido 0%.
Hola quiero hacer esta receta pero tengo una pregunta¿con que la puedo acompañar? Gracias
Hola! Pues puedes acompañarlo con algo de ensalada, puré de patata o lo que más te guste! Gracias a ti! 👌