Una receta fitness muy fácil y rápida para preparar mermelada de fresa fit sin azúcar en el microondas en solo 2 minutos y con un resultado delicioso. ¡Nada que envidiar a las que venden!
Quizá alguna vez nos hemos preguntado cómo hacer mermelada de fresa casera paso a paso pero al final no nos hemos atrevido a prepararla o nos ha dado pereza. Pues ésta es una opción fitness perfecta para decidirnos a hacerla sin complicaciones y con la gran ventaja de no tener que privarnos de tomarla por la dieta al ser una mermelada sin azúcar añadido.
Es ideal para cuando no tenemos a mano ningún bote de sirope sin calorías o mermelada light de los que venden y nos apetece dar un sabor más natural y buenísimo a nuestras tortitas, tostadas, bizcochos, tartas, etc.
Normalmente la elaboración de confituras o mermeladas caseras clásicas requiere algo de tiempo de preparación (como en muchas conservas caseras), pero aquí os proponemos una forma muy sencilla y exprés de hacernos una ración de mermelada de fresa fit sin necesidad de hacer gran cantidad y usando solamente el horno microondas. No necesitamos usar conservantes ni ningún envasado especial, ya que nos hacemos la cantidad justa para un uso inmediato. Además, seguro que no sobrará mucha después de un desayuno o merienda porque está buenísima (a nosotros nos rinde para una vez).
En otros países como Argentina, Chile o Uruguay es más conocida como mermelada de frutilla, ya que a la fresa la denominan así, pero es exactamente lo mismo.
En la preparación de la receta podréis ver que se puede hacer la mermelada tanto con fresas frescas como con fresas congeladas con un resultado muy similar y rico. Pero nosotros recomendamos usar fresas frescas si disponemos de ellas porque queda con mejor sabor y textura aún. De cualquier forma, hacerlo con fresas congeladas es una opción perfecta para poder hacer mermeladas de fresas rápidas durante todo el año. Ahora ya podemos encontrar en muchos supermercados fresas, frambuesas y otras frutas del bosque ya congeladas o siempre las podemos congelar nosotros mismos para tener siempre disponibles.
A nosotros nos gusta la textura tradicional de mermelada con trocitos de pulpa que se obtiene, pero siempre se podría triturar el resultado final. Y en el caso de que quisiéramos una mermelada lisa y sin pulpa, podríamos filtrar con un colador el resultado para obtener una salsa más líquida tipo sirope de fresa (una especie de coulis, jarabe, almíbar o jalea que se suele usar como topping en postres como, por ejemplo, la panna cotta).
¡Os animamos a que probéis esta receta de mermelada casera fit porque seguro que os gustará y además os ahorraréis dinero en comprar botes de mermeladas o siropes ya preparados!
INGREDIENTES PARA LA MERMELADA DE FRESA FIT EN MICROONDAS (1 ración):
- 65 g fresas o frutillas ya limpias, frescas o congeladas (4 o 5 fresas pequeñas aprox.)
- 4 gotas de zumo de limón
- Edulcorante líquido al gusto (2-3 g aprox.)
PREPARACIÓN DE LA MERMELADA DE FRESA FIT EN MICROONDAS:
- Lavamos y limpiamos las fresas frescas (quitamos la parte verde) y las ponemos en un recipiente o vaso apto para microondas. Si las fresas son congeladas, directamente las ponemos en el recipiente (las que venden congeladas normalmente ya vienen lavadas y sin las hojas).
- Tanto si son frescas como congeladas, las metemos en el microondas 1 minuto en modo descongelación (potencia media-baja), pero abrimos la puerta del microondas pasados 30 segundos para hacer una pausa y seguimos cocinando hasta llegar a 1 minuto.
- Las sacamos, las movemos y aplastamos un poco con un tenedor.
- Volvemos a meterlas 1 minuto más en el microondas, haciendo otra pausa pasados 30 segundos.
- Las volvemos a aplastar bien con el tenedor hasta que quede como una salsa espesa con trozos.
- Añadimos las gotas de limón, edulcoramos al gusto y removemos para que se integren.
- Servimos la mermelada directamente. También podemos dejar enfriar un poco y guardar tapada en el frigorífico si la queremos para otro momento o nos gusta tomarla muy fría.