Sabrosa receta de Patatas Gratinadas al Horno Fit con Jamón y Queso para disfrutar de una comida saludable más light y baja en calorías y grasa. Además es apta para celíacos al ser sin gluten.
Este tipo de patatas gratinadas al horno fit también son conocidas con otros nombres parecidos como gratén de patatas al horno, patatas al gratén (o gratín) o gratinado de patatas. De cualquier forma, nuestra versión fitness se basa en papas o patatas, quesos light, un poco de verdura y alguna carne o pescado. Nosotros hemos querido usar jamón serrano (la parte magra) pero podemos sustituirlo por otra proteína como, por ejemplo, pechuga de pollo o pavo, carne de ternera o cerdo (lo más magra posible), jamón york o atún. También podemos encontrar en algunos sitios bacon de pavo que da muy buen sabor y es bajo en grasa.
Es un plato casero delicioso de apariencia similar a un pastel de patata con jamon y queso, pero nuestras patatas gratinadas al horno fit las hacemos sin puré de patatas, sin carne picada y sin nata, que es lo que se suele usar en un pastel tradicional o un gratinado.
Y en cuanto al montaje, veréis que es muy fácil y rápido, es como si estuviéramos haciendo por capas una lasagna o lasaña fit de patata, jamón y queso pero sin pasta. Las patatas se ponen en crudo a rodajas, sin necesidad de ser asadas o fritas antes. Así, la preparación es más sencilla y quedan buenísimas y jugosas aunque se hagan sin aceite.
También tenéis la opción de hacer unas patatas con bechamel combinando esta receta fitness con nuestra Bechamel Fit (fácil, sin harina, sin leche y sin grasa) y también os quedará increíble el resultado.
Ahora sí que sí nos vamos a comer unas buenas patatas gratinadas al horno fit sin saltarnos la dieta pero llenas de sabor. ¡Seguro que repetís si las probáis!
INGREDIENTES PARA LAS PATATAS GRATINADAS AL HORNO FIT CON JAMON Y QUESO:
- 400 g patatas o papas (ya peladas)
- 1 cebolla roja o morada
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 150 g jamón serrano a taquitos
- 250 ml leche desnatada
- 100 g queso fresco batido 0% (o quark o yogur natural)
- 100 g queso proteínico rallado (o queso maasdam o cheddar light)
- Pimienta
- Sal
PREPARACIÓN DE LAS PATATAS GRATINADAS AL HORNO FIT CON JAMON Y QUESO:
- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de unos 2 milímetros de grosor con una mandolina o cuchillo. Reservamos.
- Cortamos el puerro en trocitos y lo salteamos junto con los taquitos de jamón serrano en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
- Por otro lado, cortamos la cebolla en trozos pequeños, rallamos los dientes de ajo y salteamos las 2 cosas en la sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra hasta que cojan un poco de color. En ese momento, le añadimos la leche desnatada y lo dejamos un poquito más para que se caliente la leche y coja sabor. Lo apartamos del fuego y reservamos.
- En una fuente apta para horno, empezamos a montar el plato. Primero ponemos una capa de rodajas de patata y encima un poco de sal y pimienta. A continuación un par de cazos de la leche con cebolla y ajo que reservamos (sin que llegue a cubrir las patatas). Después ponemos por encima un poco del puerro con jamón serrano que teníamos reservado. Por último, repartimos por encima unos cuantos pegotes de queso fresco batido y queso rallado. Así ya tenemos la primera capa. Volvemos a poner encima otra capa de rodajas de patata y repetimos el proceso anterior 2 veces más para conseguir 3 capas de todos los ingredientes. (Lo de poner sal y pimienta sobre la capa de patatas nosotros lo hacemos sólo en la primera capa porque el jamón serrano es salado y suele ser suficiente con esa sal).
- Una vez terminado el montaje, tapamos la fuente con papel de aluminio (intentado que no toque el queso) y horneamos a 180°C colocado a media altura durante unos 60 minutos con calor arriba y abajo. (Pasado este tiempo podemos comprobar si las patatas están blandas por si necesitara un poco más de tiempo de horneado).
- Retiramos el papel de aluminio y lo volvemos a meter destapado al horno a unos 200°C el tiempo necesario hasta que se gratine y coja color por encima.
- Servimos y ya podemos disfrutar de unas ricas patatas gratinadas al horno fit con jamón y queso.
¿Hay un alternativo al papel de aluminio, o se puede poner en el horno sin tapar desde principio? No me gusta usar el aluminio.
Es conveniente taparlo al principio para que se haga por dentro sin que se queme por fuera. Puedes probar a tapar con 2 o 3 capas de papel de hornear o con una esterilla de silicona de las que se usan para que no se peguen las cosas en el horno.
Podría haber una opción de poner las patatas ya un poco cocinadas??
Hola Mari Carmen! Claro que sí, las puedes cocer un poco antes y que se terminen en el horno. Así acortarás el tiempo necesario de horno 👌 Un abrazo y esperamos que las pruebes! 😉