Cómo hacer un Bizcocho de Almendras Fit casero quedando ligero, esponjoso y con sabor tradicional. Un bizcocho proteico, sin azúcar y bajo en grasa y carbohidratos que está tan bueno que no parece que sea fitness. Es la receta que buscábamos de una versión fit del bizcocho casero de la abuela de toda la vida. Así podemos disfrutar de los deliciosos sabores clásicos aunque estemos siguiendo una dieta o simplemente si nos apetece un postre light y saludable.
A este tipo de bizcocho casero esponjoso también se le llama de otras formas como bizcochuelo, torta o queque, dependiendo del país o zona. En concreto, este bizcocho de almendras fit es nuestra versión fitness de la llamada coca de llanda (es como se conoce a este bizcocho en algunas zonas de la Comunidad Valenciana) o coca boba de almendra (típica de la zona alicantina), porque recuerda totalmente a su sabor y textura.
Además de que no añadimos azúcar y reducimos la grasa y calorías considerablemente, podemos considerar este bizcocho de almendras fit como un bizcocho low carb, ya que el contenido de harina integral y harina de almendras es más reducido. También es muy rico en proteínas al estar hecho en gran parte con claras de huevo. Y es principalmente el hecho de montar las claras con lo que conseguimos que quede un bizcocho ligero, aireado y súper esponjoso sin dejar de ser jugoso.
Para nosotros es un básico ideal para desayunar o merendar, aunque cualquier momento es bueno para comer un bizcocho de almendras fit tan dulcecito y rico. Esta receta de bizcocho fitness esponjoso también nos puede venir genial para usarlo como base de bizcocho para tartas rellenas por ser muy estable y sabroso.
¡Nada de pereza porque es muy fácil y rápido de hacer y merece la pena probarlo! Y si os gustan los dulces de este tipo, podéis echar un vistazo a nuestra sección de Bizcochos para ver más recetas.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE ALMENDRAS FIT (LIGERO, ESPONJOSO Y SABOR TRADICIONAL):
- 1 huevo
- 250 g claras de huevo (8 claras aprox.)
- 70 g harina integral de trigo
- 30 g harina de almendra (o almendra molida)
- 1/4 cdta canela molida
- 1/2 cdta levadura en polvo (polvo de hornear)
- 40 g queso fresco batido 0%
- 2 cdtas aceite de oliva virgen extra
- Edulcorante líquido al gusto (12-14 g aprox.)
- Ralladura de medio limón
- Una pizca de sal
- Un puñadito de almendra cruda troceada a cubitos (10 g aprox.)
- Opcional: un poquito de edulcorante en polvo para espolvorear por encima
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE ALMENDRAS FIT (LIGERO, ESPONJOSO Y SABOR TRADICIONAL):
- Unimos los ingredientes secos (harina integral, harina de almendra, canela y levadura), los tamizamos y reservamos.
- Separamos la clara de la yema del huevo.
- La yema del huevo la juntamos con el queso fresco batido, el aceite de oliva, el edulcorante y la ralladura de limón. Lo removemos un poco para que quede homogéneo y reservamos.
- La clara de huevo que habíamos separado la juntamos con los otros 250 g de claras y la pizca de sal. Batimos las claras con un robot o batidora para que queden montadas a punto de nieve.
- Una vez montadas las claras, les añadimos con cuidado la mezcla líquida que habíamos reservado y la mitad de los ingredientes secos que también habíamos reservado. A mano con una espátula vamos removiendo e incorporándolos con movimientos envolventes para que no se bajen del todo las claras montadas. Incorporamos la mitad restante de ingredientes secos y seguimos removiendo hasta incorporarlos. (Es normal que las claras se bajen un poco pero lo importante es que quede una mezcla aireada y que no se vuelva líquida).
- Pasamos la masa a un molde (nosotros usamos uno redondo de silicona de 20 cm de diámetro), ponemos la almendra troceada por encima y horneamos a media altura a 180°C durante unos 30-35 minutos (hasta que quede dorado).
- Dejamos enfriar un poco, desmoldamos y terminamos de enfriar en una rejilla.
- Si lo deseamos, antes de servirlo, podemos espolvorear por encima de nuestro bizcocho de almendras fit un poco de edulcorante en polvo para que quede más apetecible aún.
Po’demos utilizar polvo de turron de yema de huevo que se me quedó duro en vez de la harina de almendras?? Gracias
Hola! Sí, ya que no se usa mucha cantidad de almendra. Pero lo único es que será menos fit y seguramente necesitarás añadir mucho menos edulcorante 👍 Gracias a ti!
Hola. Que tipo de queso se puede usar… queso blanco fresco molido o queso crema tipo philadelphia. Gracias
Hola! Para sustituir el queso fresco batido puedes usar yogur natural o, si no tienes, puedes probar con queso crema tipo Philadelphia 🙂
Para cuantas porciones alcanza?
Saludos,
Hola Claudia! Pues depende de cada uno pero aproximadamente para unas 4-6 porciones. Un saludo! 😙
Se puede utilizar harina integral de espelta?
Sí, en principio no debe haber ningún problema en cambiar la harina integral de trigo por harina integral de espelta 👍😊
Hola.. puedo remplazar la harina integral por harina de avena?
Y poner azúcar de coco en vez de recomendado? Es para el cumpleaños #1 debun bebe.
Gracias.
Hola! En principio no debe haber mucha diferencia. Lo único es que deberías añadir el azúcar de coco en el momento en que se añaden poco a poco los demás ingredientes secos. De nada! Gracias a ti! 😊
Hola, sería posible cambiar el edulcorante líquido por stevia líquida? Variarían las cantidades? Gracias!
Hola Carlos! Si, no tiene por qué haber problema en usar stevia líquida. No te sabríamos decir la cantidad equivalente, ya que no hemos probado con ella. Pero seguramente sería mucha menos cantidad que de edulcorante líquido, ya que suele ser más concentrada y medirse en gotas. Saludos y gracias a ti! 😉
Hola buenas!! Podría sustituir la harina de trigo por la de coco?? Gracias!!
Hola Francisca! No hemos probado con harina de coco pero el resultado seguramente no quedará con la misma textura al no tener nada de gluten esta harina. Además se necesitaría sustituir por 1/4 o 1/3 de la cantidad de harina de trigo para que no espesase demasiado la mezcla y aun así no podemos asegurarte que quedara bien el resultado… Gracias a ti!
No me gusta el edulcorante líquido ni la esteva. Podría poner xilitol que es lo que yo uso? Y cuanta cantidad?
Hola! Sí, en principio no habría problema en usar xilitol pero no sabríamos decirte la cantidad equivalente porque no hemos probado así. Tendrías que ir probando la cantidad para que se ajuste a tu gusto. Saludos! 😉
Se podría hacer sólo con harina de almendras?
Hola Cristina! Sí que se podría hacer pero no quedaría la misma textura, seguramente quedaría menos esponjoso y un poco más apelmazado. Saludos!