Riquísimas Patatas con Alioli Fit (sin aceite) para disfrutar de una versión fitness muy baja en grasa de esta receta tradicional tan popular en aperitivos o tapas de bares y casas españolas. Es un plato muy fácil, rico en proteínas y carbohidratos y, además, es apto para celíacos al ser sin gluten.
El alioli, también conocido como all i oli, allioli o ajoaceite, es como una mayonesa o salsa de ajo que queda con textura de crema y que combina genial con las patatas cocidas, dando como resultado este plato típico de la cocina mediterránea. Esta salsa alioli también se suele servir para acompañar multitud de platos como arroces, pescados, etc. La receta original consiste principalmente en una emulsión de ajo y gran cantidad de aceite de oliva (o girasol), por lo que hemos querido hacer esta alternativa light fitness sin aceite que está increíble y que hace que resulten unas patatas con alioli fit tan sabrosas como las tradicionales.
Es prácticamente como hacer patatas alioli caseras de manera clásica pero aún más fácil porque para preparar nuestra salsa Alioli Fit (mayonesa de ajo) simplemente se unen los ingredientes y se baten, sin temor a que se nos corte como puede pasar al hacer mayonesa o alioli casero tradicional con la batidora o Themomix. Nada de complicaciones y rápido de elaborar.
La presentación de nuestras patatas con alioli fit la hemos hecho como normalmente se hace, que es las patatas cocidas mezcladas con el alioli fit y decorando con perejil fresco. Para los que no conocían esta receta, visualmente puede que se parezca un poco a la conocida ensalada de patata alemana.
Ya veréis como estas patatas con alioli fit os encantarán por su textura y sabor tan parecidos a las papas o patatas con alioli de toda la vida. Y con la tranquilidad de poder incluirlas en nuestra dieta al ser un plato más saludable, completo y sin aceite ni tantas calorías como la versión original, quedando más ligero. ¡Son muy adictivas y mucha gente ni notará la diferencia!
INGREDIENTES PARA LAS PATATAS CON ALIOLI FIT (SIN ACEITE):
- 1 kg patatas
- Nuestro Alioli Fit (mayonesa de ajo)
- Un poco de perejil fresco o cebollino
- Sal al gusto
PREPARACIÓN DE LAS PATATAS CON ALIOLI FIT (SIN ACEITE):
- Pelamos las patatas, las partimos en trozos de unos 2 centímetros y les añadimos un poco de sal.
- Las ponemos en la vaporera para que se cuezan al vapor durante 20-25 minutos. (También podemos cocerlas enteras de manera tradicional en una olla con agua salada y posteriormente trocearlas).
- Escurrimos las patatas troceadas y dejamos que se enfríen completamente.
- Preparamos la salsa siguiendo nuestra receta de Alioli Fit (mayonesa de ajo).
- Ponemos las patatas en un bol, les añadimos el alioli fit que hemos preparado y mezclamos un poco (no demasiado para que no se rompan las patatas). Deben quedar bien cremosas.
- Metemos en el frigorífico para que enfríe.
- Servimos muy frías nuestras patatas con alioli fit directamente sacadas del frigorífico y decoradas con un poco de perejil fresco picado (o cebollino) por encima.