Deliciosa receta de Ñoquis Integrales de Batata y Queso (sin huevo) caseros y saludables para poder disfrutarlos en nuestra dieta. Es una versión de ñoquis fitness más bajos en grasa y con ingredientes alternativos que los hacen más light.
Los ñoquis o gnocchi son un tipo de pasta típica de la cocina italiana que se ha popularizado mucho aunque sus ingredientes y preparación son distintos a la pasta clásica. Los originales son los llamados ñoquis de patata.
La elaboración de nuestros gnocchi o ñoquis integrales de batata y queso es muy similar a como hacer ñoquis de papa tradicionales. Hay otras recetas de ñoquis que, en lugar de combinar la harina con puré de papa o patata, la combinan con calabaza, plátano o espinaca. Pero nosotros hemos optado por usar el boniato (también conocido como batata, papa dulce o camote) por su sabor y propiedades nutricionales. Además, se trata de unos ñoquis de harina integral, ya que hemos preferido usar esta harina en lugar de harina común para aportar más fibra a nuestra masa de ñoquis. Así, tenemos unos ñoquis hechos con ingredientes sanos y saludables que la mayoría normalmente incluimos en nuestra dieta fitness.
Para esta receta hemos querido hacer los ñoquis con queso granulado light o cottage (parecido al queso ricota o requesón), el cual usamos como ingrediente húmedo en lugar de usar huevo como generalmente se hace. De esta forma, quedan con una textura igual de buena y además aportando el rico sabor del queso.
Como salsa para ñoquis nosotros proponemos una especie de salsa pesto fit sencilla (y vegana) para acompañar estos ñoquis integrales de batata y queso. Pero esto es opcional y se pueden combinar con alguna proteína, con cualquier otra salsa fit versionando las clásicas salsa de tomate, carbonara, boloñesa, etc. o lo que más nos guste.
Si nunca habéis preparado masa para ñoquis caseros, ¡animaos a hacerlo porque es más fácil de lo que parece y están buenísimos! También tenéis nuestra sección de Arroces y Pasta con más recetas fit de este tipo de platos.
INGREDIENTES PARA LOS ÑOQUIS INTEGRALES DE BATATA Y QUESO (SIN HUEVO) (para 4 personas):
- 400 g boniato cocido (batata, patata dulce o camote)
- 50 g queso granulado light o cottage (similar a ricota o requesón)
- 350 g harina integral de trigo (o harina de espelta)
- 1/2 cdta albahaca seca
- 1 pizca de pimienta negra molida
- Sal al gusto (1/2 cdta aprox.)
PREPARACIÓN DE LOS ÑOQUIS INTEGRALES DE BATATA Y QUESO (SIN HUEVO):
- Cocemos el boniato de la manera que prefiramos (hervido, al vapor, microondas…) y lo ponemos en un bol machacándolo con un tenedor o pasándolo por un pasapurés hasta conseguir una textura lisa y sin grumos.
- Le agregamos el queso granulado, la albahaca, la pimienta y la sal. Lo mezclamos todo bien hasta que los ingredientes queden bien integrados.
- Añadimos la harina integral y trabajamos la mezcla hasta conseguir una bola de masa. (Es recomendable utilizar una pala o espátula de panadería para trabajar mejor la masa y que no se nos pegue. Si no tenemos y vemos que se nos pega un poco a las manos, le podemos agregar un poquito más de harina.)
- Envolvemos la bola de masa en papel film y dejamos reposar en la nevera como mínimo una hora.
- Sacamos la bola de la nevera y la partimos en 4 trozos.
- Enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar y amasamos cada una de las porciones formando tiras de masa para posteriormente realizar cortes y conseguir trocitos de masa de un tamaño de 1 o 2 cm, como se ve en las fotografías.
- Formamos bolitas con esos trocitos de masa y con la ayuda de un tenedor o con la parte trasera no afilada de un cuchillo le hacemos a la masa los surcos característicos de los ñoquis.
- Una vez tenemos todos los ñoquis hechos, los echamos en una olla con agua hirviendo ligeramente salada.
- El tiempo de cocción es de 2 a 4 minutos, dependiendo del grosor de los ñoquis, aunque la señal para estar seguros de cuándo sacarlos del agua es el momento en el que empiezan a flotar. Cuando estén flotando en la superficie del agua los sacamos y escurrimos con un colador o los vamos sacando con una espumadera.
- Servimos nuestros ñoquis integrales de batata y queso con la salsa o el acompañamiento que deseemos.
Sugerencias:
- En este caso hemos acompañado los ñoquis integrales de batata y queso con una salsa hecha con:
- 1 ramillete de albahaca fresca picada
- 1 ajo
- 25 ml aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
- Aunque también combinan perfectamente con una salsa de tomate, un pesto tradicional, salteado con verduras, etc.
- Si vemos que no vamos a consumir toda la masa en una comida, la podemos guardar en la nevera bien envuelta en papel film hasta un par de días para consumirla posteriormente.
- También podríamos congelar la masa sin problemas y sacarla el día que vayamos a cocinar los ñoquis.
Me parece perfecto…gracias A ver como me salen…jejejej un saludo
Genial, seguro que muy bien! 👌 Esperamos que te gusten! Saludos y gracias a ti! 😉😉
Hola, quisiera dejar la masa de boniato con harina hecha esta noche, guardarla en la nevera (no freezer) y mañana sacarla, cortarla y hacer los ñoquis para comer al medio día. Es posible?
Hola! Sí, claro, no hay ningún problema. Incluso puede que te queden mejor aún con esas horas de reposo! 👌😉
Que delicia los haré mañana mismo
Qué bien!! Esperamos que los disfrutes! Muchas gracias!! 😊
No hace engorda esos ñoquis. Tengo miedo de engordar
Hola Marcela! Se trata de unos ñoquis integrales saludables que pueden integrarse en una dieta saludable en una cantidad razonable y moderada, obviamente.
Pero se ven de riko
Muchas gracias! Síii, quedan riquísimos! 😊😊
Hola, pueden decirme algunas otras opciones de acompañamiento por favor, quiero hacerlos ya!!!
Muchas gracias
Hola Iris! Qué tal? Puedes acompañar estos ñoquis con cualquier salsa como salsa de tomate, bechamel, pesto, etc. e incluso acompañarlos con algunas verduras salteadas y alguna proteína como pechuga de pollo a la plancha, tofu, etc. para que sea un plato más completo 😉 Te dejamos el enlace a algunas ideas aquí. Esperamos haberte ayudado! Saludos y gracias a ti!