Receta para hacer conos o caracolas fit de crema con un relleno delicioso y siendo bajas en grasa, ricas en proteína y sin azúcar añadido. Para poder disfrutar de la pastelería o bollería también durante la dieta pero de una forma más light y fitness.
Este tipo de caracolas dulces rellenas con forma de cono también son conocidas como cuernos, cucuruchos, canutillos o banyes. Tradicionalmente suelen ser caracolas de hojaldre que van rellenas de crema pastelera, crema chantilly, nata, crema batida o chocolate, incluso a veces también se hacen con rellenos salados. Pero para esta receta fitness hemos querido hacer una versión más saludable y fácil de preparar.
Para aportar humedad y buena textura a la masa de las caracolas fit de crema sin añadir gran cantidad de grasas ni azúcares, hemos utilizado como ingrediente el boniato cocido, denominado también batata, camote o patata o papa dulce. Así se obtiene una masa muy rica y flexible que se cocina al horno tras darle forma de caracola o cono, nada de fritos (como se hace algunas veces en recetas de canutillos o cucuruchos de crema) porque queremos obtener algo más fitness.
A nuestro relleno de crema fit, tanto cuando usamos para elaborarlo proteína whey de sabor vainilla como de sabor batido de plátano, siempre nos gusta añadirle un poco de canela en polvo. Así queda buenísimo y le da ese toque de los dulces caseros con un sabor más tradicional. Además, gracias al queso fresco, resulta una crema con textura muy cremosa y agradable que se hace muy rápido.
En el vídeo veréis que para elaborar estas caracolas fit rellenas de crema usamos como molde unos conos de repostería de metal (o cornetes) que van perfectos para darles esa forma de cucurucho a la masa y que luego sean fáciles de rellenar con la crema. Se pueden encontrar estos canutillos metálicos en casi cualquier tienda de repostería física u online. Aunque, si lo preferimos, también se pueden hacer sin moldes comprados, es fácil fabricarlos nosotros mismos haciendo conos o cucuruchos con papel de aluminio o papel de hornear (siempre con materiales que soporten el horneado).
¡No dejéis de hacer esta receta de caracolas fit rellenas de crema porque os va a encantar! Y podéis ir variando el relleno dulce con los sabores que más os gusten o incluso probar con rellenos salados. También tenemos otras recetas ricas de este estilo como nuestros Croissants Fit (o cuernitos) que hicimos tanto sin relleno como rellenos de chocolate.
INGREDIENTES PARA LAS CARACOLAS FIT RELLENAS DE CREMA (CONOS O CUCURUCHOS):
INGREDIENTES PARA LA MASA:
- 120 g batata cocida (boniato, camote o papa dulce)
- 1 huevo mediano
- 2 cdtas aceite de coco
- 30 g leche desnatada
- 20 g levadura fresca de panadería
- 200 g harina de avena sabor vainilla
- 1 clara de huevo (para pintar al hornear)
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- 250 g queso fresco Burgos 0%
- 100 queso crema o de untar light
- 80 g proteína sabor batido de plátano o vainilla
- 1/2 cdta canela molida
- Edulcorante líquido al gusto (5 g aprox.)