Cómo hacer canelones fit con hojas de tofu y rellenos de setas y gambas. Son bajos en hidratos y grasas, sin gluten y proteicos. Una receta de canelones sin pasta y sin bechamel para poder disfrutar de una comida fitness y saludable.
Esta es una receta de canelones fit caseros y fáciles que nos encanta por lo ricos que están y por sus valores nutricionales. No tendremos problema en incluir este plato en nuestra dieta, especialmente si llevamos una dieta baja en carbohidratos (low carb) o queremos una receta apta para celíacos al ser unos canelones sin gluten (la pasta o masa para canelones se sustituye por hojas de tofu enrolladas). El estar hechos con tofu, es decir, a base de soja, hace que sean unos canelones proteicos respecto a los hechos con pasta de trigo.
Todos sabemos que los canelones rellenos son una típica receta de comida italiana en la que se enrollan láminas de pasta para formar cilindros que se rellenan de carne picada, verdura, pescado o marisco. Normalmente después se cubren con salsa bechamel y queso rallado para ser gratinados en el horno. También son muy conocidos en España los canelones catalanes, los cuales fueron tomados de la gastronomía italiana y adaptados a la cocina catalana.
Para esta versión fitness hemos querido hacer unos canelones sin bechamel en los que la sustituimos por una combinación de yogur griego light y queso rallado light para que queden unos canelones ligeros pero muy buenos y cremosos.
Si lo preferimos, en lugar de enrollar las láminas de tofu para formar los canelones fit, podríamos disponer las láminas extendidas en capas alternativamente con el relleno y tendríamos una lasaña fitness igualmente deliciosa. Y también tenemos la posibilidad de usar las hojas de tofu cortadas en tiras como hicimos en los Tallarines Fit de Tofu con Atún y Tomate.
Los rellenos para canelones fitness pueden ser casi tan variados como para los clásicos. Cuando no disponemos de gambas o si no nos gustan, tenemos la posibilidad de sustituirlas por otro marisco o pescado y hacer, por ejemplo, canelones de atún o merluza y setas. O bien, canelones de carne de pollo y setas para los que prefieren este tipo de proteína. De igual forma, los hongos o setas que empleamos en esta receta de canelones caseros podemos cambiarlos por verduras como espinacas o acelgas para preparar unos canelones de espinacas y gambas, cuya combinación queda buenísima y sigue siendo light.
Ya veréis que es prácticamente como preparar canelones rellenos tradicionales y lo bueno que es el resultado aunque sean unos canelones fit sin pasta y más bajos en calorías.
INGREDIENTES PARA LOS CANELONES FIT DE SETAS Y GAMBAS (sin pasta):
- 250 g gambas peladas
- 350 g setas variadas
- 150 g habitas
- 3 hojas de tofu (Se pueden encontrar en frío en tiendas de alimentación asiáticas. Nosotros las compramos en Alicante pero también las venden por ejemplo aquí)
- 1 cebolleta
- 100 g yogur griego light (o queso fresco batido 0%)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
- Albahaca molida
PREPARACIÓN DE LOS CANELONES FIT DE SETAS Y GAMBAS (sin pasta):
- Para hacer el relleno de los canelones empezamos picando la cebolleta en trocitos pequeños y la echamos en una sartén bien caliente en la que hemos añadido unas gotas de aceite de oliva.
- Agregamos las setas y las habitas. Salpimentamos y salteamos todo junto un par de minutos.
- Cuando está prácticamente cocinado añadimos las gambas peladas y las salteamos con el resto de ingredientes un minuto más. Retiramos del fuego y ponemos en un bol.
- Cuando ha enfriado un poco le añadimos unos 50 g de yogur griego light, corregimos de sal y pimienta y removemos para conseguir un relleno homogéneo. Reservamos y dejamos enfriar un poquito.
- Por otro lado, cortamos las hojas de tofu por la mitad y les repartimos por el centro una buena cantidad de relleno.
- A continuación enrollamos la hoja de tofu sobre el relleno para conseguir el canelón dejando en la parte inferior el corte de la hoja para que aguante la forma. Repetimos la operación hasta que acabemos con el relleno.
- Una vez hechos los canelones le añadimos por encima otros 50 g de yogur griego light y albahaca molida al gusto. Opcionalmente le podemos añadir queso rallado light.
- Metemos en el horno precalentado a 180° durante 15 minutos hasta que empiece a dorar por encima y queden gratinados.
- Y listos para servir calientes nuestros deliciosos canelones fit.
Hola fitlicioso! Me podrías decir la marca del yogurt griego light qué sueles emplear para tus recetas?. La verdad es que el queso fresco batido es muy ácido y no creo que me quede bien. Voy a probar esta versión de los canelones pero YA!!! Graciaaaas
Hola Silvia!! Claro que sí, nosotros usamos el yogur griego ligero que venden en Lidl, el que viene en un bote de 1kg de marca Milbona 👌 Esperamos que te queden genial los canelones fit y que los disfrutes!! 👏👏 Ya nos dirás qué tal! Un saludo y gracias a ti! 😉
Hola fitlicioso! Tengo que hacer esta receta tiene una pinta! Nunca he probado el tofu, tiene algún sabor raro, por ejemplo la pasta de koncaj nunca me ha gustado por el sabor que tiene, se parece?
Gracias
Hola Noelia! Gracias a ti, quedan riquísimos! 👌 El sabor de este tofu no se parece al sabor del konjac, es un sabor bastante suave y en cuando lo combinas con otros ingredientes o especias casi no se nota sabor. Si te gusta, te dará muchas posibilidades nuevas en la cocina! 👍😉