Esta receta de Pollo Tikka Masala Fit estilo hindú está riquísima y muy sabrosa. En nuestra versión fitness hemos reducido la grasa al máximo pero sin perder su esencia, sabor y gran aporte proteico. Es un plato saludable y exótico más fácil de hacer de lo que parece y no tiene elaboraciones raras ni nada de eso.
Gracias a las especias aportamos mucho aroma y sabor, por lo que son ideales para alegrar las comidas de nuestra dieta saludable sin que dejen de ser light. Además, en esta receta para hacer pollo tikka masala fit preparamos un curry o salsa fitness nada grasa que queda cremosa y deliciosa gracias al yogur griego y el tomate, sin tener que usar leche de coco ni azúcar ni tanto aceite como tradicionalmente se hace.
Este pollo tikka masala fit se basa en un plato originario de la cocina india pero que tiene influencia británica, y es incluso más popular en todo el mundo que en la propia India. Hay otras recetas del suroeste asiático de tipo curry hindú que son parecidas a ésta como, por ejemplo, pollo korma, pollo al curry o pollo tandoori.
Hay muchas recetas de pollo al horno, pero ésta es un poco diferente en cuanto a que por un lado se hacen las pechugas de pollo marinadas al horno y por otro lado se hace un sofrito fitness con especias. Al final se unen y queda un pollo en salsa especiado delicioso que se puede acompañar con arroz, patatas, pasta o lo que se desee para completar el plato. Tampoco habría problema en preparar el pollo tikka masala fit con muslos o contramuslos de pollo en lugar de pechuga de pollo.
Como podéis ver, nosotros hemos acompañado el plato con un vistoso arroz rojo salvaje. Todavía no es muy conocido aquí pero es un arroz integral rico en fibra muy usado en la cocina y medicina china por sus beneficios y propiedades nutricionales. Entre ellos destaca ser antioxidante, fuente de hierro, magnesio y zinc, tener bajo índice glucémico y reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
Animaos a probar el pollo tikka masala fit y ya veréis como tendréis una comida llena de sabor, sana y nutritiva para no aburrirnos con la típica comida fitness. ¡Y sin gastarnos mucho dinero para disfrutar de este tipo de platos internacionales!
INGREDIENTES PARA EL POLLO TIKKA MASALA FIT:
Para el marinado:
- 600 g pechugas de pollo
- 100 g yogur griego light
- 2 cdtas vinagre de vino blanco
- 1 diente de ajo rallado (4 g aprox.)
- 1/2 cdta jengibre fresco rallado (4 g aprox.)
- 1 cda comino molido
- 1 cda cilantro o coriandro molido en polvo
- 1 cdta cúrcuma
- 1/4 cdta pimienta negra molida
- 1 cdta sal
Para la salsa o curry:
- 1 lata pequeña de tomate triturado (400 g aprox.)
- 170 g cebolla (1 cebolla mediana aprox.)
- 2 dientes de ajo rallado (10 g aprox.)
- 1 cdta jengibre fresco rallado (10 g aprox.)
- 1 cda pimentón dulce
- 1 cda cilantro o coriandro molido en polvo
- 1 cda cúrcuma
- Un poco de sal
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- 50 g yogur griego light
- 1 buen chorro de agua (o caldo de pollo si tenemos)
- Cilantro fresco para decorar
PREPARACIÓN DEL POLLO TIKKA MASALA FIT:
- Cortamos las pechugas de pollo en trozos de unos 2 o 3 cm y las ponemos en un bol grande de cristal.
- En otro recipiente juntamos el resto de ingredientes del marinado y mezclamos bien para que se integren.
- Añadimos el marinado al pollo y removemos hasta que queden bien impregnados todos los trozos de carne. Tapamos con una tapa o film transparente y dejamos marinar en la nevera 12 horas o toda la noche.
- Pasado el tiempo de marinado, distribuimos el pollo sobre una bandeja de horno y horneamos a 180°C durante unos 30 minutos (hasta que veamos que empiezan a tostarse por arriba). Si suelta agua durante el horneado, podemos escurrirla y seguir con el horneado. Reservamos.
- Por otro lado preparamos la salsa. En una sartén ponemos 1 cucharada de aceite de oliva virgen y pochamos a fuego medio durante unos 10 minutos la cebolla cortada en juliana, el ajo y el jengibre rallados.
- Añadimos a la sartén el tomate triturado, sazonamos y cocinamos a fuego medio-bajo durante unos 25 minutos con la sartén tapada y removiéndolo de vez en cuando.
- Incorporamos las especias (pimentón, cilantro en polvo y cúrcuma), el yogur griego y un buen chorro de agua (o caldo). Removemos y lo cocinamos 5 minutos más.
- Ya lista la salsa, la trituramos con la batidora o Thermomix añadiéndole un poco más de agua si vemos que queda muy espesa.
- Volvemos a poner en la sartén la salsa triturada, incorporamos el pollo horneado que habíamos reservado y mezclamos para que quede el pollo cubierto con la salsa. Cocinamos todo junto 5 minutos para que quede listo para comer.
- Servimos nuestro pollo tikka masala fit con un poco de cilantro fresco picado por encima.
Sugerencias:
- Si queremos, podemos acompañar el pollo tikka masala fit con arroz, pasta o patata cocida (nosotros lo hemos acompañado con un saludable arroz rojo salvaje).