En esta receta hemos realizado nuestra propia pasta fresca dándole un toque especial con el color y sabor de la tinta de sepia. Para los amantes de la buena pasta, no hay nada como comer una pasta fresca hecha en casa porque la diferencia respecto a la comercial es brutal. La hemos realizado con harina integral de trigo y acompañado con potón, cebolla, tomates secos y ajo. El proceso, aunque es un poquito laborioso, es bastante fácil y el resultado es delicioso. Es una receta perfecta si se dispone de un poco de tiempo y se quiere disfrutar de un buen plato de pasta saludable.
INGREDIENTES PARA LA PASTA FRESCA (para 2 personas):
- 200 g harina integral de trigo
- 2 huevos
- 1 sobrecito de tinta de sepia
INGREDIENTES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA PASTA:
- 200 g tiras de potón
- 6 tomates secos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
PREPARACIÓN:
PREPARACIÓN DE LA PASTA FRESCA DE SEPIA:
- Ponemos 200 gramos de harina integral de trigo en un bol.
- Hacemos un pequeño agujero en el centro de la harina y añadimos 2 huevos.
- Lo mezclamos un poco y agregamos el sobrecito de tinta de sepia (nosotros la compramos en Mercadona. La tienen en la zona de pescado congelado)
- Integramos todo y lo amasamos un par de minutos hasta que quede una mezcla negra homogénea que no se pegue en las manos.
- Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film.
- Dejamos reposar en la nevera mínimo media hora, aunque es recomendable esperar al menos una hora.
- Una vez que ha reposado el tiempo necesario la sacamos de la nevera y cortamos la bola por la mitad, la enharinamos un poquito y con la ayuda de una máquina para hacer pasta la estiramos hasta conseguir una capa fina de unos 2 milímetros de grosor. (Si no disponemos de máquina para pasta lo podemos hacer perfectamente con un rodillo).
- A continuación, si tenemos la máquina para hacer pasta introducimos la lámina de masa en el accesorio para fettuccine que nos cortará la pasta en tiras exactamente iguales. (Si no tenemos máquina simplemente habría que hacer un rollo con la masa y realizar un corte cada 6 milímetros aproximadamente, lo desenrollamos y ya tendríamos los fettuccine).
- En una olla con agua hirviendo ligeramente salada agregamos la pasta y dejamos cocer unos 4 o 5 minutos (normalmente la pasta fresca no requiere más de 2 o 3 minutos pero en esta receta al utilizar harina integral la masa es un poquito más dura y necesita más tiempo).
- Escurrimos y añadimos al acompañamiento para saltearlo todo junto.
PREPARACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO DE LA PASTA:
- Picamos la cebolla, el diente de ajo y los tomates secos y lo echamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos.
- Cortamos a taquitos las tiras de potón y lo incorporamos a la sartén. Lo salteamos hasta que este ligeramente doradito.
- Le añadimos la pasta fresca hervida y cocinamos todo junto un par de minutos para que se integren bien todos los sabores.
Sugerencias:
- Si queremos un resultado con una mayor cremosidad le podemos agregar al final un par de cucharadas de queso fresco batido 0% por plato.
- Servimos añadiendo un tomate cherry a la plancha y un poquito de perejil fresco por encima.
- Si deseamos variar las cantidades de masa debemos tener en cuenta que como norma general la medida para la pasta fresca es de 1 huevo por cada 100 gramos de harina.