Una sabrosa y fácil receta de Bacalao con Tomate Fit para disfrutar de la cocina tradicional casera con menos calorías y grasa en una dieta fitness o estilo de vida saludable. Es un plato light pero nutritivo que es rico en proteína, bajo en carbohidratos y sin gluten. Y lo mejor es que sorprende su sabor casero de siempre como el de una fritada hecha a fuego lento.
Este bacalao con tomate fit es una adaptación fitness de un guiso tradicional que también se conoce como bacalao en salsa de tomate, bacalao a la vizcaína o bacalao a la riojana.
En este caso es parecido a cómo hacer bacalao con tomate según la receta original pero, para que sea lo más sano y ligero posible, no hacemos el bacalao rebozado en harina ni tampoco lo hacemos frito en aceite, sino que para cocinar el bacalao lo hacemos a la plancha ligeramente. Además, el sofrito para la salsa del bacalao con tomate fit lo preparamos con el mínimo de aceite para que sea bajo en grasas y calorías pero sin perder su rico sabor casero. Así resulta una deliciosa salsa de tomate fitness con cebolla y pimientos hecha sin azúcares añadidos y que se puede triturar o no según gustos.
Para nuestro bacalao con tomate fit hemos optado por usar bacalao congelado que lo venden en bolsas ya desalado y sin espinas ni piel, listo para cocinarlo. Pero, si se desea, se puede utilizar bacalao fresco o bacalao salado (que tendremos que desalar previamente si no lo está).
El bacalao guisado es típico hacerlo con lomos de bacalao desalado, pero no habría problema en utilizar otro tipo de pescados o mariscos que nos gusten como merluza o atún fresco, por ejemplo. Incluso podemos hacerlo perfectamente con cualquier otra proteína como carne a la plancha.
Ya veis que el bacalao con tomate fit es otra forma light y riquísima de tomar verduras y proteínas sin tener que hacernos la típica ensalada acompañada de carne o pescado a la plancha. También se pueden añadir unas patatas para completar el plato en cuanto a hidratos de carbono. ¡Porque también podemos preparar guisos fit buenísimos y sencillos!
INGREDIENTES PARA EL BACALAO CON TOMATE FIT:
- 500 g bacalao congelado (desalado, sin espinas y sin piel) o lomos de bacalao
- 1 lata pequeña de tomate triturado (400 g aprox.)
- 150 g pimiento rojo (1 pimiento pequeño aprox.)
- 250 g cebolla (2 cebollas medianas aprox.)
- 2 dientes de ajo
- 50 ml vino blanco (opcional)
- 2 cdas aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cdta pimentón ahumado picante (ají de color o páprika)
- Sal al gusto
- Perejil fresco para decorar
PREPARACIÓN DEL BACALAO CON TOMATE FIT:
- Pasamos los trozos de bacalao ligeramente por la plancha o sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra para que se sellen y mantengan la forma para más tarde. No es necesario que se cocinen por dentro completamente ya que al final se terminarán de hacer con la salsa. Reservamos.
- En una cazuela o sartén pochamos el pimiento troceado con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y, pasados unos 3 minutos, añadimos la cebolla y el ajo picados. Añadimos un poco de sal y lo pochamos todo junto tapado durante unos 10 minutos a fuego medio.
- Añadimos el vino blanco y tras 1 minuto, cuando haya evaporado el alcohol, se añade otra cucharada de aceite de oliva virgen extra y el pimentón, movemos e incorporamos el bote de tomate triturado. Lo dejamos cocinar a fuego medio-bajo tapado durante unos 25 minutos moviéndolo de vez en cuando.
- Cuando ha pasado ese tiempo y la salsa ha reducido, incorporamos los trozos de bacalao que habíamos pasado previamente por la plancha y los acomodamos en la cazuela para que se impregnen bien en la salsa de tomate. Tapamos y dejamos que se termine de cocinar todo junto unos 5 minutos.
- Retiramos del fuego y dejamos reposar un poco.
- Servimos el bacalao con tomate fit decorado con un poco de perejil fresco.
Sugerencias:
- Si se desea una salsa con textura más fina, se puede triturar con la batidora o Thermomix una vez terminada (en el paso 4, antes de añadirle el bacalao para que se termine de hacer).
Y el pimenton ahumado donde lo usas?
Hola Pilar! En el paso 3 puedes ver que lo incorporamos justo antes de añadir el tomate triturado. Saludos!